Si hace pocos meses el Ayuntamiento de Getafe y la Fundación Infante de Orleáns (FIO) firmaban un convenio que hacia posible el traslado de esta entidad a Getafe, y con ella una de las colecciones de aviones antiguos en vuelo más tante del mundo, ahora ha sido el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, quien ha hecho posible el acuerdo que llevará a su localidad otro singular museo vinculado con la historia industrial de la Comunidad de Madrid.
Con el apoyo del ejecutivo de Esperanza Aguirre, que presidio el pasado miércoles la presentación ante más de mil personas del futuro Museo Nacional del Automóvil, el sur de Madrid comienza a contar con centros culturales de tancia en la proyección de esta zona de la región.
El Museo nace, según explicaron durante la presentación del mismo, del interés de la Fundación Eduardo Barreiros y de la empresa “Desguaces La Torre“, que financiara la construcción del futuro museo, de dar un hogar “a la colección de esta fundación, presidida la hija del empresario y exmujer del empresario de la comunicación Jesús Polanco, María de la Luz Barreiros, y que es una de las pocas existentes que pueden atar una idea del desarrollo industrial en el sector en los años 50, cuando se inicio la motorización de España”.
En la actualidad los fondos, vehículos, piezas de motor y documentos se conservan tanto en la factoría Chysler de Villaverde (Madrid) como en la finca que la presidente de la fundación tiene en Valdemorillo.
Con más de 31.000 metros cuadrados, el futuro museo acogerá la colección de la fundación así como otros fondos privados, entre ellos uno singular: el Audi empleado el expresidente del Gobierno, José María Aznar, cuando Eta trato de acabar con su vida. Este vehículo es además el único empleado un presidente del Gobierno objeto de un atentado terrorista que no es propiedad del Estado, ya que otros si lo son y hoy son parte de los fondos del Museo del Ejército como el de Carrero Blanco o el Prím.
