UGT considera que la ‘postura intransigente’ de la SEPI, de pretender cerrar todas las emisoras de RNE que no sean las cabeceras de Comunidades Autónomas, hace posibles las negociaciones.
La Ejecutiva de UGT en RTVE considera que la “postura intransigente” de la SEPI, de pretender cerrar todas las emisoras de RNE que no sean las cabeceras de Comunidades Autónomas hacen posibles las negociaciones.
La Ejecutiva de UGT en RTVE se reunió los días 22 y 23 de mayo en Valencia para “repasar a fondo” la situación de las conversaciones con la Dirección de RTVE y la SEPI y las “propuestas incompletas” que hasta ahora les han entregado en las reuniones mantenidas con los sindicatos.
El posible acuerdo sobre las medidas “no traumáticas” de salida de excedentes de plantilla puede darse en la recuperación de una gran parte de las vacantes generadas para dar estabilidad a los contratados en precario y la actualización y regularización de las condiciones del Convenio Colectivo para la plantilla resultante de la nueva Coración RTVE.
La UGT hará ello propuestas en todas estas variables de la negociación, pero a partir de la determinación de una plantilla mína, distribuida territorialmente, que asegure la existencia de la red actual de RNE y TVE y que tendrá que ser mayor de los 5.170 efectivos fijados la SEPI.
Esta semana, los representantes de los trabajadores han recibido de la “Oficina de Proyecto”, en RTVE, datos mas menorizados y desglosados de los efectos que tendrá la propuesta de la SEPI en las distintas unidades productivas, segmentos de edad, categorías, tipos de procedientos de trabajo y otros elementos que permitirán a los sindicatos precisar más las contrapropuestas a elaborar.
De estos datos desagregados, la UGT deduce que los efectos en Madrid, principal centro tanto de TVE, como de RNE, y sede de la cabecera del actual Ente público, serán de una disminución de trabajadores del orden del 40% y, de los propios documentos de las consultoras contratadas RTVE, deducen una segunda parte de “unidades externalizables” en un futuro cercano.
