Desde esta mañana, San Sebastián es la capital publicitaria del mundo: la XXI edición de El Festival de El Sol ha arrancado en el Kursaal de la capital guipozcoana con un 39% más de piezas respecto a la edición del 2005.
La evolución es una constante en el mundo acelerado y cambiante que nos ha tocado vivir, y ende, la publicidad no podía ser menos: el segundo festival más veterano de nuestras fronteras estrena categorías ( fin el g Directo y Promocional entran en escena) y logotipo (se termina así con la tradición de una agen diferente para cada edición), así como un notable incremento de las piezas procedentes de Latinoamérica, atribuido fundamentalmente a las ventajas que El Festival otorga a los delegados de la Región (las agencias podrán obtener la acreditación de un delegado sin cargo cada 15 piezas que inscriban desde una única oficina y con la misma denominación social).
Precisamente, el incremento de piezas llegadas desde el Cono Sur era uno de los objetivos de la AEAP – organizadora del Festival, que durante las últas ediciones ha querido internacionalizar un festival tradicionalmente vedado a las agencias españolas. Argentina (396 piezas), México (288), Brasil (248), Estados Unidos (89) y Portugal (85) completan este orden el listado de países con agencias que participan en alguna de las cinco categorías que componen el certamen.
En cuanto a los jurados, destacar la presencia de M. Ángel García Vizcaíno como Presidente del jurado de Cine/Televisión, Gráfica y Radio. Miguel Calderón (sotes interactivos), Fernando Rodríguez (Medios), Joaquín Ramis (Marketing Directo) y Pablo Muñoz (Marketing Promocional) completan lo que serán los integrantes del Jurado de El Sol de Platino.