Novartis Oncology ha hecho entrega de las I Ayudas Novartis Oncology a la Investigación en Hematología 2005, que un jurado compuesto destacados especialistas de nuestro país ha otorgado a la Dra. Eva Geno y a los doctores Francisco Cervantes y José Román.
Novartis Oncology ha hecho entrega de las I Ayudas Novartis Oncology a la Investigación en Hematología 2005, que un jurado compuesto destacados especialistas de nuestro país ha otorgado a la Dra. Eva Geno y a los doctores Francisco Cervantes y José Román.
De izquierda a derecha: Dra. Eva Geno (beca investigación), Dr. Francisco Cervantes (premio hematología clínica), Sr. Felipe Fernández (Director de Novartis Oncology en España), Dr. Jesús Odriozola, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (miembro del jurado).
La Dra. Eva Geno ha recibido una beca de investigación dotada con 30.000 euros su proyecto en el campo de los Síndromes Mioloproliferativos Crónicos; mientras que los doctores Francisco Cervantes y José Román han recibido, respectivamente, el Premio Nacional de Investigación en Hematología Clínica 2005 y el Premio Nacional de Investigación en Hematología Básica 2005, dotados, cada uno, con 3.000 euros.
El objetivo de las Ayudas Novartis Oncology a la Investigación Hematológica es promover, reconocer y estular la investigación en nuestro país en dicho campo. En este sentido el Sr. Felipe Fernández, Director de Novartis Oncology en España ha destacado que “la entrega de estas ayudas es una muestra más del compromiso de Novartis Oncology, no sólo en la atación de productos y servicios, sino de programas de valor añadido que facilitan la labor de profesionales de la salud e investigadores”. El máxo responsable de Novartis Oncology en España añade que “promover y estular la investigación en nuestro país en el campo de la hematología refuerza el compromiso de Novartis Oncology con el desarrollo constante hacia el mejor tratamiento de los pacientes con cáncer” y ha añadido, “cuando la investigación avanza, el cáncer retrocede”.
Beca Novartis para investigar en el campo de los Síndromes Mieloproliferativos Crónicos
La Beca Novartis para jóvenes investigadores 2005, dotada con 30.000 euros, permitirá llevar a cabo en España el proyecto inédito “Análisis de las vías de transducción de señales plicadas en proliferación (JAK/STAT y ERK) y supervivencia (AKt) en la Trombocitemia Esencial“, sobre Síndromes Mieloproliferativos Crónicos. La investigación durará dos años y estará liderada la Dra. Eva Geno, investigadora principal y miembro del equipo del Dr. Carles Besses, Jefe de Servicio de Hematología Clínica del Hospital del Mar de Barcelona.
Premio Nacional de Investigación en Hematología Clínica 2005
La distinción en Hematología Clínica ha sido para el trabajo dirigido el Dr. Francisco Cervantes “Imatinib mesylate therapy of chronic phase myeloid leukemia resistant or intolerant to interferon: results and prognostic factors for response and progressionfree survival in 150 patients”, publicado en octubre de 2003 en la revista ‘Haematologica: Journal of Hematology’. La conclusión extraída sus autores es que Imatinib es especialmente efectivo en pacientes con LMC en fase crónica resistentes o intolerantes a Interferón, el tratamiento de referencia previo a la aparición de Imatinib.
Según comenta el hematólogo que ha dirigido el estudio, el Dr. Francisco Cervantes, Médico Consultor Senior del Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, “Imatinib ha cambiado radicalmente el tratamiento de la LMC”. En el momento de la publicación del artículo aún no estaban disponibles los resultados del estudio IRIS sobre la eficacia de Imatinib como tratamiento de prera línea en pacientes de nuevo diagnóstico.
En la actualidad, el Dr. Cervantes afirma que “Imatinib está indicado en todo paciente con LMC en prera línea” y añade que “incluso en los jóvenes se aconseja administrar prero Imatinib y realizar un trasplante sólo en el caso de que la respuesta no sea adecuada”.
Los resultados obtenidos con el estudio IRIS hasta ahora confirman, en opinión de este experto, “la superioridad de Imatinib sobre el tratamiento existente hasta entonces para la enfermedad, el Interferón”. Por otra parte, “a medida que se dispone de un seguiento más prolongado –prosigue el especialista, los resultados son tan buenos que han hecho desaconsejar el trasplante de progenitores hemopoyéticos en prera línea en los pacientes con LMC, reservándolo exclusivamente para los casos de resistencia al fármaco, que suerte son pocos”.
“Además –prosigue el Dr. Cervantes se aprecia que, a medida que pasa el tiempo, el ritmo de progresión de la enfermedad es cada vez menor, lo que indica que la supervivencia media, que era de 5 a 6 años hasta la introducción de Imatinib, va a ser muy prolongada”.
Premio Nacional de Investigación en Hematología Básica 2005
El premio en Hematología básica ha recaído en el trabajo firmado el Dr. José Román titulado “Cadherin13, a Mediator of CalciumDependent CellCell Adhesion, is silenced by Methylation in Chronic Myeloid Leukemia and Correlates With Pretreatment Risk Profile and Cytogenetic Response to Interferon Alfa”, publicado en abril de 2003 en ‘Journal of Clinical Oncology: official journal of the American Society of Clinical Oncology’.
Según el director de la investigación, el Dr. Román, Responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, “la LMC es un tumor ocasionado una alteración genética bien conocida, el reordenamiento genético BCRABL; sin embargo, nuestro trabajo demuestra que las alteraciones epigenéticas como la metilación del gen Cadherina13 también juegan un papel relevante en la enfermedad”. Este especialista afirma que, “de hecho, la pérdida de función de este gen que interviene en la adhesión celular favorece la salida de células tumorales de la médula ósea a la sangre periférica, una de las características fundamentales de este tipo de leucemia”.
Los autores del artículo aparecido en ‘Journal of Clinical Oncology’ han puesto de manifiesto que “la presencia de metilación empeora el pronóstico de estos pacientes, así como la respuesta al tratamiento”.
Sobre el papel que juega la metilación del ADN en la aparición de tumores, el Dr. Román explica que “el cáncer humano se caracteriza que determinadas células de determinados tejidos adquieren características de malignidad que vienen condicionadas una anomalía en su ADN”. Dicho con otras palabras, “ debajo de cualquier tumor siempre hay una alteración genética que le da origen y además le permite progresar”. Estas alteraciones pueden ser, según el especialista: “translocaciones cromosómicas, deleciones o mutaciones en los genes supresores de tumores. Junto a ellas, existen otras anormalidades mucho más sutiles denominadas epigenéticas que conducen a la pérdida de la funcionalidad de un gen sin que ello haya una alteración en los nucleótidos que lo componen”.
“Entre las alteraciones epigenéticas mejor estudiadas –prosigue se encuentra la metilación de las regiones promotoras de los genes relacionados con el cáncer, que ocasiona una pérdida de función de los mismos”. Y añade que “todos los tipos de tumores humanos, incluidos los hematológicos, presentan alteraciones del tipo citado y, tanto, constituyen un mecanismo patogénico de prera línea en los mismos”.
A diferencia de las alteraciones genéticas, “la metilación de las células tumorales es potencialmente reversible y, tanto, puede ser usada para obtener un beneficio terapéutico”, afirma el Dr. Román. “El empleo de agentes desmetilantes como la Decitabina ha dado resultados muy prometedores en la LMC y otros tumores sanguíneos que no han respondido a la terapéutica convencional”, concluye.
2ª Convocatoria “Ayudas Novartis Oncology – FEHH a la investigación en hematología 2006”
Fiel a su compromiso con la investigación, Novartis Oncology y la FEHH han convocado las ayudas a la investigación en hematología 2006. Dichas ayudas consistirán en una beca para jóvenes investigadores dotada de 36.000 euros. La beca está destinada a promover la investigación en el campo de los Síndromes Mieloproloferativos Crónicos. La adjudicación de la beca se hará pública durante el Congreso Nacional de la AEHH del próxo mes de octubre.
Para más información y condiciones consultar la web de Novartis Oncology (www.nuevaonco.com) y/o la página de la AEHH (www.aehh.org).
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.