El Gobierno ruso no acude al funeral de Anna Politkovskaya

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Numerosas personalidades, incluidos diplomáticos y periodistas, han acudido al funeral la periodista rusa Anna Politkovskaya, cuyo asesinato el pasado sábado ha sido duramente condenado la comunidad internacional. La informadora era una de las más críticas al Gobierno ruso sus actuaciones en Chechenia. La Unión Europea ha exigido una investigación de parte de la Administración de Vladir Putin sobre la muerte de la informadora en extrañas circunstancias

 

Docenas de compañeros de Politkovskaya, personajes públicos y muchos admiradores de su trabajo se han reunido en el cementerio Troyekurovskoye del oeste de Moscú al tiempo que el presidente Putin viajaba a Alemania en visita oficial, donde tendrá que hacer frente a incómodas preguntas sobre el asesinato de la periodista. Ningún representante del Gobierno ruso ha participado en la ceremonia de despedida de Politkovskaya.

 

La periodista, de 48 años, fue tiroteada el sábado en el edificio de apartamentos en el que vivía en Moscú. La investigación mantiene varias hipótesis abiertas, todas ellas relacionadas con el trabajo de la retera. Politkovskaya se hizo muy conocida en su país su férrea defensa de los derechos humanos y las críticas a las políticas del Gobierno de Putin, especialmente su actuación en la guerra contra los separatistas chechenos. ‘Era una mujer única en la Rusia de hoy, en la que sólo queda un reducido grupo de periodistas y políticos honestos’, ha declarado a Reuters Nikolai Smirnov, arquitecto de San Petesburgo que ha volado a Moscú sólo para presentar sus respetos ante su autora favorita.

 

La policía sigue buscando pistas sobre el asesinato. Numerosos políticos y compañeros de la periodista han señalado que el suyo ha sido un asesinato político a pesar de que hay muchas diferencias sobre quién podría estar detrás de él. ‘Por desgracia, estamos ante el fin de una era en el periodismo ruso y no sé qué ocurrirá ahora que ella ha muerto’, ha lamentado Smirnov.

 

Los asistentes al funeral de la periodista han desfilado ante el féretro con los restos de Politkovskaya, exhibido en un edificio de la época soviética en el cementerio de la capital rusa antes de ser incinerada. El asesinato de Politkovskaya ha sido condenado los grandes líderes mundiales, incluido el presidente George W. Bush, así como organizaciones internacionales que han pedido que se lleve a cabo una investigación. El presidente Putin ha litado sus comentarios sobre este tema a una promesa realizada teléfono a su homólogo estadounidense en la que prometió que una ‘investigación objetiva’.

 

Por su parte, el presidente ruso Vladir Putin ha calificado el asesinato de la periodista como un acto horrible e ‘inaceptable’. Putin ha declarado en la localidad alemana de Dresde que ‘no debe quedar pune’. ‘El asesinato de Politkovskaya daña más a Rusia y a Chechenia que las publicaciones críticas que escribió’, ha afirmado en presencia de la canciller alemana Ángela Merkel.

 

AGENCIAS

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil