La inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el prer semestre de 2006 ha sido de 126,25 millones de euros, según el estudio presentado PricewaterhouseCoopers e IAB Spain. Esta cifra supone un creciento de un 91,37%, con respecto al mismo periodo de 2005, un resultado que supera las expectativas del sector. Anunciantes tradicionales, además del modelo de buscadores y enlaces patrocinados, siguen siendo los dos principales motores de creciento del mercado.
La inversión publicitaria en medios interactivos ha experentado un aumento superior al 90% en el prer semestre de 2006. Así lo ha anunciado el estudio realizado PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) que ha contado con el patrocinio de Noxtrum. Estos datos confirman el creciento continuado y destacado de los medios interactivos iniciado en 2004.
Según el informe, este incremento se debe a la existencia de dos motores de creciento en el mercado: el papel que los anunciantes tradicionales siguen teniendo en el desarrollo de los medios interactivos, llegando a representar el 71,22% del total de la inversión, y otro lado, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados, que crece hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros, llegando a significar el 40,73% de la inversión, con un creciento interanual del 144,3%.
En relación con las actividades de los anunciantes, destacan los movientos al alza en la inversión de la mayoría de sectores. Sectores como Telecomunicaciones y bebidas sufren un freno en su inversión, debido a movientos de mercado y legislación respectivamente.
En la evolución del ranking de los anunciantes que más invierten en publicidad gráfica en medios interactivos, los sectores que se confirman como los más activos, del mismo son Finanzas, Telecomunicaciones, y Dating, como representante de tales relacionados con las relaciones personales. Entre los principales anunciantes podemos encontrar marcas como Banco Bilbao Vizcaya, Telefónica, Movistar, ING y Match.com, entre otros.
En relación al tipo de formato, los formatos integrados, como banners, botones y sellos, enlaces patrocinados, robapáginas y rascacielos, acaparan la mayor parte de la inversión con un 71%. Entre todos sobresalen los enlaces patrocinados como formato más utilizado, superando el doble de ingresos con respecto al año 2005.
Los formatos flotantes alcanzan un 4%. Formatos intrusivos como el Popup y Popunder siguen perdiendo inversión (0,49%) signo de la cada vez mayor madurez del mercado.
El estudio ha sido presentado en Madrid Aquilino Peña, presidente del IAB Spain y director general de la Unidad de Negocio Portal de Orange, y Javier Navarro, responsable de este proyecto dentro de IAB Spain.