Hace unas semanas supos que un estudio de ICEA aprobaba con notable la profesionalización en el diseño y contenidos de los tales de Intet de las entidades aseguradoras, aunque planteaba un desafío: mejorar la usabilidad. En esta ocasión, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado su prer informe sectorial ‘Banca y Seguros: el reto de satisfacer nuevas necesidades’, donde se esta que un 46% de las compañías invierte en innovación, aunque no estudian sus resultados y ni el retorno de la inversión.
El documento, que hace un análisis del estado de la banca y los seguros en nuestro país, uno de los más dinámicos de la economía española, es el prero de una serie de informes sectoriales que la AEC tiene previsto publicar a lo largo del próxo año.
El estudio esta que el 46% de las empresas financieras en España realiza tantes inversiones en materia de innovación, perfilándose como un sector que busca adecuar productos y servicios y ofrecer posibilidades de incoración a los mismos a un creciente número de nuevos segmentos de población como, ejemplo, jóvenes e inmigrantes. No obstante, la enorme inversión no está acompañada de una la medición sistemática de resultados y del retorno de los montos invertidos.
La banca y las aseguradoras se han transformado en el principal cliente de la consultoría TIC en España, con un 24% de la facturación total en 2005 y una cifra de ventas de 1.650 millones de euros. Los más de 20.000 profesionales de la consultoría que actualmente desempeñan labores en los grupos financieros encabezan principalmente transformaciones organizativas y técnicas que las nuevas realidades exigen. Pero en esta materia existen aún varias transformaciones pendientes.
Algunas de ellas están vinculadas con la adaptación a los nuevos marcos reguladores nacionales e internacionales, con la búsqueda y el logro de espacios propios y nichos de mercado definidos, en el marco de una competencia cada vez más globalizada, o con una tante transformación en los modos de relación con los clientes. Estas nuevas formas de contacto con los clientes exigen mayor credibilidad y confianza y servicios cada día más sofisticados, con canales, sotes y puntos de relación que no siempre pasan las oficinas bancarias.
Estos nuevos canales sin duda pasarán Intet donde, como ya señaló el estudio de ICEA, las compañías y los consultores deben centrar sus esfuerzos en la usabilidad de los tales corativos.
Seguiremos informando…
