El Hospital Universitario La Paz de Madrid quiere desdramatizar la estancia de los niños hospitalizados con una iniciativa artística de la Fundación Paint a Smile, en la que los denominados SmilePintores crean escenas de fantasía como vía de escape para los más de 4.000 pacientes del área de pediatría.
Enmarcado dentro del Plan de Humanización del centro, el proyecto consiste en ilustrar todo el hospital infantil, pintando una historia en cada planta, elaborada expresamente para ella, y en la que también participan los niños ingresados y sus familias. El objetivo es reducir la ansiedad y desdramatizar la estancia en los hospitales, trasformando un ambiente frío e personal en un mundo acogedor y lleno de colores, para que los más pequeños puedan ‘viajar’ a lugares que no se asocien al dolor físico y psicológico.
Paint a Smile ha contado con parte de la financiación de la campaña Regala una sonrisa a los niños hospitalizados, llevada a cabo la Fundación Solidaridad Carrefour y Dream Works. Además, también han colaborado en la financiación Obra Social Caja Madrid, sanofiaventis, AMA, Europ Assistanse y Philips Ibérica.
El proyecto, un arte terapéutico validado psicólogos infantiles, se inició el pasado mes de noviembre y durará hasta mediados de este año. Las tres unidades de Pediatría General, el Hospital de Día Pediátrico, Neonatología y la zona infantil ‘La Pajarera’ ya han comenzado a ser ilustradas con el apoyo de Carrefour y Dreamworks. OSCM se encarga de las tres plantas de Cirugía Infantil, sanofiaventis de la Unidad de Trasplantes, AMA de Oncohematología Pediátrica, Europ Assistance de Nefrología y Cuidados Intensivos, y Philips Ibérica de Urgencias.