ADN cumple hoy su prer año de vida en las calles. Durante estos doce meses el diario ha llegado a tener una media diaria de un millón de lectores en 14 provincias españolas. En conversación con PRNoticias, el director del rotativo Albert Montagut ha repasado los momentos más destacados de este periodo, ha analizado el presente y futuro de los gratuitos y nos ha adelantado alguno de sus nuevos proyectos del gratuito de Planeta. El objetivo es conseguir un millón y medio de lectores en el competitivo mercado de los gratuitos.
Un año en la calle, ¿se han cumplido los objetivos?
El nuestro prer año, el objetivo era colocar el producto en la calle y que la gente lo aceptara. Introducir un millón de ejemplares en el mercado era una tarea muy difícil, y si consideramos que las devoluciones han sido prácticamente inexistentes, podemos decir que hemos conseguido nuestra meta. Afortunadamente el producto enganchó enseguida y ya estamos consolidados. Ahora nos queda la segunda etapa, que pasa ganar lectores, lentamente pero de manera sólida. Tenemos que intentar alcanzar a nuestros competidores que llevan más tiempo en el mercado y que han conseguido un trabajo excepcional en plantación.
En un mercado tan saturado, ¿qué diferencia a ADN de los otros gratuitos?
Nosotros siempre hemos considerado que el tema de la gratuidad no es algo tante en ADN. Psicológica y filosóficamente para nosotros lo gratuito no existe. Leo el New York Tes en Intet, escucho la Ser, veo Antena 3, reviso los confidenciales y no pago ninguno de estos servicios. El término gratuito para nosotros no era lo tante, nuestro reto era hacer un producto novedoso que rompiera esquemas.
Con un tante contenido visual…
Es verdad que nuestro periódico innova con el diseño, con seis ‘columnas mágicas’ que nos dan mucho juego tipográfico y con mucha tancia en la fotografía. También hemos innovado en los contenidos. Intentamos alejarnos de la intoxicación política que sufren los diarios, y desde el punto de vista editorial, intentamos ser más transversales. Queremos que todo el mundo se sienta cómodo con el periódico, sin renunciar a contar lo que se tiene que contar. Nuestra principal lucha es romper con la idea de que la gratuidad tiene que ir relacionada con un producto de bajo coste y de poca elaboración. Con esto no digo que los otros periódicos sean así.
Cada día los lectores optan más leer los diarios en Intet y los gratuitos, ¿estamos ante el fin de la prensa de pago y del papel?
No hay que hablar de futuro. El futuro es otra palabra que yo elino, que el futuro no es el futuro, es el presente. Del futuro hay que hablar para ver que plataformas utilizaremos los periodistas para transmitir información. Ahora tenemos la que tenemos, e Intet se está consolidando como una plataforma excepcional para leer lo que pasa en el mundo, en las grandes cabeceras de los periódicos. Es evidente que hay una transformación, un trasvase de lectores del papel hacia Intet que está cada vez más claro, aunque también es verdad que ésta se ha producido en beneficio de los periódicos tradicionales, los que tienen el mayor número de entradas.
Pero las difusión de los diarios tradicionales llevan mucho tiempo estancada…
Yo no creo en la crisis de los grandes periódicos que considero que sólo se están modificando las formas de acceso a la información. Lo que si critico a los periódicos tradicionales es que están demasiado obsesionados con la política de confrontación entre los partidos. No le dan tancia a la política de gestión, lo que se traduce en que muchos temas de interés social no tengan prioridad en las preras páginas.
¿Hay mercado para tantos diarios gratuitos generalistas de difusión nacional?
El mercado son los lectores. Durante los últos 20 años han aparecido muchos medios de todo tipo y seguirán saliendo productos. Es cierto que el mercado se está moviendo convulsivamente, pero no creo que el mercado esté en crisis, son los medios los que tienen que hacer una transformación de contenidos. A la gente le interesa cada vez más la información. La información será uno de los grandes capitales del siglo XXI. La clave está en saber transmitir informaciones para que a la gente le interese tu cabecera.
¿Son los gratuitos una moda o una inversión de futuro?
No son una moda. Los gratuitos son una nueva plataforma para entregar la información, como lo es Intet, y como los son los sms, y como lo serán los móviles, donde podremos ver informativos de televisión dentro de dos o tres años. Constantemente las plataformas van cambiando, y los gratuitos son una plataforma más.
Volviendo al aniversario ¿qué actos tenéis preparados para celebrarlo?
Este aniversario tiene que ser el prero de muchos. Es muy especial que hemos consolidado la cabecera y ahora podemos soñar con seguir hacia delante. Hoy sacamos un suplemento, pero no es un recordatorio. Las cuatro partes en las que se divide el suplemento: vida ética, pulso urbano, estéticas y Siglo XXI, explican a los lectores los objetivos que ADN se marca informativamente, su línea editorial. Ya hemos comenzado a apostar estos temas, como fue la cobertura informativa y la tancia que ADN le dio al apagón como parte de una estrategia para proteger el medio ambiente.
|
PROYECTOS ¿Vais a abrir más delegaciones? |
