La Voz de Galicia ha puesto postergado su expansión nacional y ha decidido replantearse su estrategia de negocio y centrarse al interior de Galicia y en zonas lítrofes. La Voz de Galicia ha puesto postergado su expansión nacional y ha decidido replantearse su estrategia de negocio y centrarse al interior de Galicia y en zonas lítrofes. El prer paso de este cambio de estrategia ha sido la venta del Diario de León al Grupo Begar dirigido José Luis Ulibarri. El paquete accionarial del grupo de Santiago Rey en el Diario de León ascendía al 84%. El decano de la prensa leonesa cambia de manos en el año de su centenario.
La Voz de Galicia ha vendido al Grupo Begar su paquete accionarial en Diario de León, que ascendía al 84,2%. Santiago Rey FernándezLatorre, presidente de La Voz de Galicia, y José Luis Ulibarri, presidente del Grupo Begar, firmaron el acuerdo esta mañana en León. Según cuentan las dos partes, tras alcanzar el acuerdo, el cambio de socio mayoritario contempla mantener la actual plantilla del centenario periódico.
José Gabriel González Arias, consejero delegado de La Voz ha explicado los motivos de una venta de la que no se han dado detalles económicos. Como cuenta la compañía, ‘el plan de expansión de la Coración Voz a sus zonas lítrifes resultaba posible en Asturias, lo tanto, el modelo de creciento a base de sumar cabeceras se volvía inviable’. ‘En lugar de una expansión geográfica, preferos concentrarnos en nuestro territorio, intensificando nuestra presencia en todos los medios gallegos: prensa, Intet, radio y televisión’
Según González Arias, las características de la oferta de Begar resultaron también decisivas. ‘Mucha gente ha querido comprar el Diario de León en estos años. Pero sólo el Grupo Begar, además del mejor precio, ofrece dos condiciones para nosotros fundamentales: José Luis Ulibarri es un empresario leonés y con una experiencia ya larga en los medios de comunicación’.
El Grupo Begar participa, entre otros, en la Televisión de León, Televisión de Castilla y León, Televisión de Ponferrada, Punto Radio y medios escritos como El Correo de Burgos y Diario de Soria. La Coración Voz. además de la Voz de Galicia, dispone de más de veinte emisoras de radio, de una productora de televisión, una empresa de contenidos digitales, otra de investigación de mercados y demoscopia, y está poniendo en marcha su propio canal autonómico de TDT.
Cuando en 1998, La Voz de Galicia se hizo con el 51% de su capital, el periódico tenía una plantilla de 77 personas y su difusión no alcanzaba los 14.000 ejemplares. En la actualidad, su difusión media sobrepasa los 16.000 ejemplares, con una plantilla de 99 personas. De momento, y según hemos podido saber, la redacción respira tranquila con estos cambios, y que se les ha señalado que las cosas no cambiarán demasiado con los nuevos dueños, aunque advierten que habrá que esperar las preras semanas del Grupo Begar en el mando del periódico.
Seguiremos Informando…
