El complejo de atención para enfermos de Alzheer ha abierto sus puertas tras la inauguración de sus instalaciones parte de SS.MM. los Reyes acompañados la presidenta regional.
El complejo de atención sociosanitaria para enfermos de Alzheer de la Fundación Reina Sofía en Vallecas ha abierto sus puertas tras la inauguración de sus instalaciones parte de SS.MM. los Reyes, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, que fueron acompañados la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
El complejo asistencial es pionero en España en esta materia y ha sido construido en el PAU de Vallecas la Fundación, la cual, a principios de año cedió a la Comunidad de Madrid la gestión del centro de día, la residencia y el centro de formación específico en alzheer que forman parte de este recinto de alta especialización en la atención, tratamiento y estudio de esta enfermedad.
La Comunidad invertirá más de 18,5 millones de euros en el equipamiento y gestión de estos centros, que se incoran a la red regional de recursos de atención social para mayores. Las instalaciones cuentan con más de 11.200 metros cuadrados de superficie construida sobre un solar de 18.400 m2, cedido el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Villa de Vallecas (c/ Valderrebollo, 5).
El complejo asistencial ‘Reina Sofía’ consta de una residencia de 156 plazas para personas mayores de 55 años enfermas de Alzheer, e incluye un centro de día de cuarenta plazas y uno de formación para profesionales, cuidadores, voluntarios y familiares de personas mayores afectadas de Alzheer. También dispondrá de un centro de investigación en esta demencia, que será gestionado el Ministerio de Sanidad y Consumo
Aguirre ha destacado la trascendencia de este proyecto, que permitirá mejorar la atención de las personas que sufren esta "terrible" enfermedad, así como avanzar e investigar en su conociento. Además, la red de atención para estas personas dispondrá de una nueva residencia pública en el distrito de San Blas, con 340 plazas especializada en la atención de mayores con un deterioro cognitivo alto o con discapacidad intelectual. Este centro está siendo levantado sobre una parcela cedida el Ayuntamiento de Madrid.
Asismo, en todas las residencias del Plan de Velocidad existen módulos específicos para estos enfermos, y la mayoría de las más de 24.000 plazas de la red pública regional de mayores están ocupadas estas personas. La Comunidad rebajó recientemente a 55 años la edad exigida para que estos enfermos pudieran acceder a plazas en residencias y centros de día.
