Las cajas de ahorros y los bancos son los sectores a los que más se hace referencia en las informaciones sobre acción social que aparecen en la prensa escrita, donde los temas estrella son la integración laboral, la discapacidad, la inmigración y los proyectos multiempresa, según el informe ‘La acción social de las empresas en la prensa escrita’.
Las cajas de ahorros y los bancos son los sectores a los que más se hace referencia en las informaciones sobre acción social que aparecen en la prensa escrita, donde los temas estrella son la integración laboral, la discapacidad, la inmigración y los proyectos multiempresa. Así lo afirma la tercera edición anual del informe ‘La acción social de las empresas en la prensa escrita’, realizado la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con Servedia. El 31% de las noticias menciona explícitamente la obra social de las cajas.
Entidades con mayor número de menciones LUGAR EMPRESA 1 La Caixa 2 Grupo Telefónica 3 Caja Madrid 4 Bankinter 5 Grupo Joly 6 Grupo Siro 7 Barclays España 8 BBVA 9 Grupo Vocento 10 Caja Granada
El área de actuación más mencionada y que más avanza es la integración laboral, que aglutina el 47% de las noticias frente al 29% de 2005. Además, el 24% del total de noticias se refiere explícitamente al empleo creado empresas para personas de grupos desfavorecidos (era el 16% en 2005 y 2004). Y las noticias empiezan a incluir datos, excepcionales hasta ahora, pero presentes en el 6% en 2006.
Las personas con discapacidad son el prer grupo de beneficiarios y el que gana más tancia (están presentes en el 38% de las noticias, 10 puntos más que en 2005 y 2004). También lo hacen las personas inmigrantes (en el 16%, 2 puntos más que en 2005 y 11 más que en 2004). Por otra parte, se empieza a hablar de programas multiempresa, ya mencionados en el 6% de las noticias y que eran irrelevantes hasta este año.
El 45% de las noticias ata datos cuantitativos, entre los que pierden tancia las menciones a la inversión global de la empresa en acción social (6%, 5 puntos menos que en 2005). Además de la información procedente de proyectos concretos, aumenta la generada sobre estudios e investigaciones (22%, 12 puntos más que en 2005 y 2004) y en seminarios y conferencias (23% frente al 8% de los dos años anteriores).
En relación al número total de noticias publicadas, ha aumentado un 12% en 2006, llegando a 2.148. Se consolida el nivel de 2005, cuando fueron 1.918, y ya multiplica 3,3 veces las 643 de 2004. En cuanto a los medios, los periódicos regionales son los que publican más información y toman la prera posición (representaron el 38% del total de las noticias en 2006, 9 puntos más que en 2004) frente a los diarios de información económica (36%, 5 puntos menos que en 2005 y 2004).
Además, el 1% de las noticias son críticas o de denuncia, principalmente la baja tasa de empleo de personas con discapacidad en el sector privado, la difícil accesibilidad de ciertos entornos, productos y servicios o el planteamiento de la acción social como un tema relacionado exclusivamente con la comunicación y el g.
Apenas en un 2% de los casos se produce un uso inadecuado de términos y conceptos, sobre todo confusión entre “acción social” y “responsabilidad social corativa”.
El informe también incluye una encuesta a 331 expertos sobre los medios que mejor informan sobre temas sociales. Según el estudio son: Expansión (en prensa escrita) y Servedia (en agencias de noticias), que mantienen el liderazgo en su grupo cuarto año consecutivo; y en televisión y radio, Telecinco y Cadena Ser repiten la prera posición que obtuvieron el año pasado.
Durante el acto de presentación del informe, el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, ha destacado el tante despegue que se ha producido en los proyectos multiempresa, ‘el formato que están empezando a tener los proyectos más innovadores’. Por su parte el director general de Servedia, José Manuel González Huesa, ha felicitado a los medios de comunicación que en dos años han multiplicado tres el número de noticias sociales y ha destacado el papel y el esfuerzo de los periódicos regionales, aunque ‘echo en falta un incremento de noticias en diarios de información general’.