Hace un año se firmaron los acuerdos para crear memorias en las Oficinas de Farmacia en las que se pudiera cuantificar el valor añadido de las farmacias y sobre todo su plicación en la Responsabilidad Social Corativa a través de su labor diaria y que engloba desde la atención farmacéutica hasta los controles que realizan los titulares de farmacia dentro de sus oficinas.
Hace un año se firmaron los acuerdos para crear memorias en las Oficinas de Farmacia en las que se pudiera cuantificar el valor añadido de las farmacias y sobre todo su plicación en la Responsabilidad Social Corativa a través de su labor diaria y que engloba desde la atención farmacéutica hasta los controles que realizan los titulares de farmacia dentro de sus oficinas.
De izquierda a derecha: Leontien Plugge (Coordinadora del Programa de Pequeña y Mediana Empresa del GRI), Isabel Vallejo (Presidenta de FEFE), Gil Ramos, Subdirector General Adjunto de la Dirección General de Economía Social del MTAS, Antón Herreros (Director de FUINSA) y María José García (Responsable de RSC de FUINSA).
Este proyecto, pionero en el mundo, pretende establecer cuánto hacen las oficinas de farmacia, sean éstas rurales, urbanas o turísticas, grandes o pequeñas, para mantener y potenciar el desarrollo sostenible desde su ámbito de trabajo. Está desarrollado la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE) y la Fundación para la Investigación en Salud (FUNISA) y avalado Global Reting Initiative (GRI).
Los objetivos del proyecto de RSC llamado ‘La Farmacia en Valor’ se concretan en que la farmacia trate de verificarse en materia de RSC, identificando, agregando y comunicando a los pacientes, ciudadano, comunidad local y administraciones. Basándose en la Guía 3 de GRI para PYMES y MICROPYMES esta herramienta de control de desarrollo sostenible es accesible, útil y dinámico.
Según Gil Ramos (Subdirector General Adjunto de la Dirección General de Economía Social del MTAS), el Ministerio se plicó cuando el GRI aseguró que elaboraría la guía de Sostenibilidad que suponía un fomento para la práctica social de las farmacias al vincular la RSC con la Oficina de Farmacia y desmitificar que la responsabilidad social está vinculada a las grandes compañías.
Leontien Plugge (Coordinadora del Programa de Pequeña y Mediana Empresa del GRI) se siente orgullosa de haber plicado al GRI en este proyecto pionero que ha supuesto un reto al estar acostumbradas a trabajar con pequeñas y medianas empresas pero no con micro empresas con 1 ó 2 empleados.
Plugge ha asegurado que ahora hay un creciente sentiento de necesidad de mantener el medio que nos rodea desde las PYMES y que esto es realmente tante que suponen el 85% de las empresas de toda la Unión Europea. Asegura que esta iniciativa sirve de modelo para desarrollarlo en el resto del mundo.
Antón Herreros, Director de FUNISA, destaca la labor emprendida hace dos años con la FEFE al darse cuenta de que todo el sector sanitario está comprometido con el desarrollo sostenible pero nunca se había aplicado al sector de la Oficina de Farmacia.
El proyecto piloto ha contado con la participación de 7 Oficinas de Farmacia de Castilla la Mancha, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía y se pretende plementar en las más de 20.000 oficinas diseminadas toda la geografía española.
A partir de mañana se dará a conocer en las páginas de Intet de GRI, FEFE y FUNISA esta iniciativa y se pondrá disposición de los farmacéuticos titilares toda la información para poder participar en el proyecto.
Para Isabel Vallejo, presidenta de la FEFE, ‘pretendemos llegar a tiempo para defender nuestro modelo de farmacia ante la UE, que con el proyecto el Gobierno, que tanto nos quita con las rebajas de los precios de referencia, verá que damos mucho de manera gratuita y que forma parte de nuestro modelo farmacéutico’.