Andalucía le da un nuevo salvavidas a las teles locales de Prisa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La TDT nos sigue dando noticias. Esta vez ha sido la Junta de Andalucía la que ha decidido las cadenas de televisión que se harán cargo de las TDTs autonómicas en la Comunidad. Los favorecidos han sido Vocento y Prisa, que compartirán frecuencia con las cadenas Canal Sur y la 2 de Andalucía. Nuevamente el factor político ha sido uno de los elementos a tomar en cuenta en la concesión de licencias. En este caso el gran beneficiado ha sido Localia que poco a poco comienza a consolidar una red de TDTs, pensada hace un año.

En el verano de 2005 Localia no conseguía una de las licencias de TDT de la Comunidad de Madrid, con lo que se perdía hasta nuevo aviso una de las plazas emblemática de las teles de Jesús de Polanco. Esta pérdida desató en la tele una crisis de prociones que generó la salida de gran parte de su plantilla y el fin de muchos programas de producción propia. No obstante, casi dos años después la situación para Localia es mucho más alentadora.

Después de perder Madrid, Localia ganó licitaciones autonómicas en Baleares y Navarra y hace pocas semanas en Asturias. A estos se han sumado licencias locales en Cataluña, Galicia y Aragón, así como en la Comunidad Valenciana. De esta manera, la concesión autonómica en Andalucía con un potencial de ocho millones de espectadores es un gran espaldarazo y un verdadero salvavidas para rentabilizar la tele local de Prisa. La concesión se ha hecho a través de la empresa Comunicación Radiofónica, que pertenece a Pretesa, matriz de Localia.

El otro gran beneficiado ha sido Vocento que ha logrado articular una red de TDTs transversal en diferentes comunidades donde gobierna tanto el PP como el PSOE. La adjudicación de este canal se suma a otras concesiones autonómicas en Madrid bajo la marca Onda Cero, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana. Vocento explota también cuatro canales digitales de ámbito local: Barcelona, Gijón, Oviedo y Avilés.

En Andalucía las dos televisiones privadas deberán comenzar a emitir, tal y como exige la Junta, a finales de este año o principios de 2008 garantizando el 80% de cobertura inicial de la población andaluza, centaje que se incrementará a un 98% en 2010. Prisa lo hará bajo el nombre de Localia TV y Vocento con Punto TV que en Madrid opera bajo el nombre de Onda 6. Entre los requisitos exigidos a ambos grupos está que tengan un volumen míno de producción propia de 32 horas semanales, ‘el respeto la Constitución y el recientemente aprobado Estatuto de Autonomía además del cumpliento de la normativa en materia de publicidad’.

A los dos canales privados se unen las otras dos concesiones públicas que podía adjudicar el Consejo de Gobierno y que han ido a parar a Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Con las nuevas licencias se pretende elinar la saturación que existe de televisiones autonómicas y locales, las cuales en muchos casos no cuentan con permiso para emitir. De esta forma en 2010 los andaluces podrán acceder a cuatro nuevos canales de TDT.

El tránsito de la televisión analógica a la digital en Andalucía se viene desarrollando también en el ámbito local desde que en abril de 2006 el Gobierno andaluz iniciara los procedientos para otorgar 258 licencias (186 de explotación privada y 72 destinadas a los ayuntamientos). Actualmente, estas convocatorias continúan abiertas y en ella participan 390 solicitudes. El 20 de agosto es el plazo máxo para que se fallen las licencias.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil