El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha intervenido esta mañana en el almuerzocoloquio organizado Aproafa, con motivo de la jornada ‘La farmacia en el ámbito de la Unión Europea’.
En su intervención, Capilla ha señalado que ‘las alegaciones de la Comisión Europea, recogidas en el Dictamen Motivado, no tienen justificación jurídica ni profesional’.
En este sentido ha manifestado que, desde el punto de vista jurídico, el Dictamen Motivado se apoya en el artículo 43 del Tratado de la Unión Europea relativo al estableciento – eludiendo otros artículos como el 152 y 295, referentes a la protección de la salud pública y al régen de propiedad de los Estados miembros.
Además, Capilla ha apuntado que ‘el Dictamen Motivado no tiene en cuenta las directivas sectoriales (85/432 CEE, cuyo contenido ha quedado recientemente ratificado la Directiva 2005/36/ CE, de Reconociento de Cualificaciones Profesionales), ni las iniciativas legislativas de la propia Comisión, en referencia a la exclusión de los servicios sanitarios y farmacéuticos de la Directiva de Servicios de Mercado
Interior’.
Asismo, ha afirmado que ‘la Comisión ha obviado la existencia de una iniciativa legislativa de la Dirección General de Sanidad y consumidores y apoyada ministros europeos’.
En el aspecto profesional, la legislación española – Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios – define a la farmacia como un ‘Estableciento Sanitario privado de interés público’ que colabora con el Sistema Nacional de Salud, y cuya planificación establecida los distintos gobiernos está justificada razones de interés general. Sobre este aspecto el presidente del Consejo General ha recordado que esta planificación permite que el 99% de la población disponga de una farmacia en el lugar donde habita, convirtiendo a la Farmacia española en la más próxa y accesible.
Además, España es el país europeo en el que se han abierto más farmacias en los últos diez años y sigue siendo uno de los países con más farmacias habitante, solamente superado Grecia y Bélgica, países en los que tuvieron que establecerse medidas para evitar la profusión de farmacias.
En su intervención, el presidente del Consejo General hizo alusión a las
recientes afirmaciones del Ministerio de Sanidad en relación con el modelo
español de Farmacia, como se refleja en su respuesta a la consulta de la Comisión Europea sobre la acción comunitaria en materia de servicios de salud.
En esta respuesta, el Ministerio de Sanidad trasladó a la Comisión Europea ‘la consideración de las oficinas de farmacia como servicio sanitario su
especial bricación en el Sistema Nacional de Salud español, ya que además de las funciones correspondientes a la conservación, custodia y dispensación de os medicamentos, participan en la gestión del procediento de financiacióncon fondos públicos de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud’.
Por otra parte hablaron con la ministra de Sanidad, Elena Salgado que recordó que la argumentación del sector farmacéutico no tenía peso ni estaba avalado jurídicamente.
