LA HABANA (15/03/07) Ayer se celebró el Día de la Prensa en Cuba, un día lleno de festejos en el país en donde el periodismo no se caracteriza gozar de las mínas condiciones de libertad de expresión. Zona calificada muchos como una de las regiones de riesgo para ejercer la profesión periodística, los datos hablan sí solos. Según Reteros sin Fronteras, 25 periodistas encarcelados, una escalofriante cifra que se aproxa a China, que tiene 31 comunicadores en prisión.
LA HABANA (15/03/07) Ayer se celebró el Día de la Prensa en Cuba, un día lleno de festejos en el país en donde el periodismo no se caracteriza gozar de las mínas condiciones de libertad de expresión. Zona calificada muchos como una de las regiones de riesgo para ejercer la profesión periodística y es que los datos hablan sí solos. Según Reteros sin Fronteras, hay 25 periodistas encarcelados, una escalofriante cifra que se aproxa a China, que tiene 31 comunicadores en prisión. Desde que el hermano del dictador, Raúl Castro, ha tomado el poder, no parece que la censura y la presión periodística haya mejora.
Según un informe que realizó el CPJ el Día Mundial la Libertad de Prensa, el 3 de Mayo, Cuba es uno de los 10 países con más censura. Y es que la Constitución Cubana le otorga al Partido Comunista el derecho y el poder de controlar a la prensa y reconoce los derechos de la prensa ‘solo conforme a los fines de la sociedad socialista’. El Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista es el encargado de desarrollar las estrategias de propaganda del gobierno cubano.
El país gobernado durante décadas Fidel Castro se caracteriza la censura con la que los periodistas cubanos deben convivir. Esta presión también afecta a los corresponsales que provienen de otros países, especialmente si estos son europeos. Un ejemplo es la reciente retirada de las licencias de tres corresponsales para informar desde Cuba, noticia de la que ya contamos en PRLatam. Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense The Chicago Tribune, Stephen Gibas, de la emisora británica BBC y el español César GónzalezCalero, de El Universal de México son los tres corresponsales que han visto cómo las autoridades cubanas les informaban de la retirada de sus acreditaciones aludiendo que no se ajustan a la objetividad en sus despachos. Esto ocurrió durante el actual mandato provisional de Raúl Castro y tras las actualizaciones del reglamento del Centro Internacional de Prensa (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el título de ‘Reglamento para el ejercicio de la prensa extranjera en Cuba’.
La sociedad cubana se encuentra aislada informativamente respecto al exterior, ya que no tienen acceso a medios independientes ni a los artículos que se publican sobre Cuba
en el exterior. Intet también está bajo las garras de la censura. Una noticia que ha sorprendido recientemente es la creación del buscador ‘2×3’, un tal que pretende servir sólo a las instituciones u organismos cubanos pues el sple hecho de acceder a la red es todo un privilegio al que muy pocos tienen acceso.
Se eligió especialmente este día, 14 de marzo, para celebrar y conmemorar el centenario de la creación del periódico Patria José Martí, quien también fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y líder que las ansias de libertad del pueblo cubano frente a España.
Una festividad alabada especialmente los periódicos del régen, como Granma o Juventud Rebelde, quienes señalan la multitud de eventos que van a acompañar la celebración, sin mencionar a los profesionales encarcelados. El principal argumento que se utiliza para enviar a prisión a los periodistas que no compartan o no informen como las autoridades cubanas lo desean es que estos comunicadores no actúan conforme a los intereses del Estado. Y es que según afirma Reteros sin Fronteras, Cuba se ha convertido en la segunda cárcel del mundo para los periodistas. Muchos de estos informadores fueron encarcelados durante la conocida ‘pravera negra’, en marzo del 2003.
La realidad muestra esto datos que muchos no quieren ver, el Régen castrista se encara contra la prensa independiente y, aunque muchos pensaban que con la enfermedad del dictador esta situación podría cambiar, las expectativas no se han cumplido, ya que los periodistas se encuentran igualmente silenciados tanto con Fidel Castro como con su hermano Raúl. Una libertad y un derecho que no acompaña a Cuba.
Seguiremos Informando…