PRFarmacia comienza hoy su andadura y para la inauguración, nada mejor que entrevistar a uno de los pesos pesados del sector, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla. Con él hemos hablado sobre el modelo español de farmacia, la plantación de la receta electrónica, el papel del Farmacéutico en la educación para la salud y la agen que tiene de él la sociedad, entre otros temas…
En un minuto… Perfil PR Un periódico…el que informa. Un reto…el de cada día. No soto…la inconsecuencia. Me encanta…la sinceridad De mayor quería ser…farmacéutico.

Pedro Capilla, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es licenciado en Farmacia la Facultad de Farmacia de Madrid, óptico la Escuela de Óptica de Santiago de Compostela e Inspector Farmacéutico Municipal. Antes de acceder a la presidencia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en 1988, ocupó previamente el cargo de secretario general en esta misma institución.
En su amplia y dilatada carrera ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad como la presidencia dela Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), es miembro del consejo asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, además de integrar diversas comisiones oficiales tanto del Instituto Nacional dela Salud como del Ministerio de Sanidad. Igualmente, Pedro Capilla es académico numerario dela Academia Iberoamericana de Farmacia.
Entre los múltiples premios y distinciones otorgadas en reconociento a su labor desarrollada en beneficio de la profesión farmacéutica se encuentra la concesión de la “Comenda do Mérito Farmacéutico” el Conselho Federal de Farmacia de Brasil, así como ser miembro de honor de la Federación Farmacéutica Centroamericamana y El Caribe.
¿Cómo ha afectado a la farmacia española la entrada en vigor de la nueva Leydel Medicamento? ¿Cuáles son los principales problemas que han surgido a raíz de su aprobación? La aprobación de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, más conocida como Ley del Medicamento, como es lógico cambia diversos aspectos en la actividad profesional del farmacéutico.
El prer texto que conocos en junio de 2005 no gustó a la profesión, y así lo expresamos, ya que apenas reconocía el papel sanitario del farmacéutico. Tras un año de gestiones y trabajo conjunto y coordinado de Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General de Farmacéuticos, con la Administración, el texto sufrió tantes cambios.
Así, recogió un capítulo específico dedicado a la oficina de farmacia, consolida la Farmacia como ‘estableciento sanitario privado de interés público’ y garantiza que todos los medicamentos, con y sin receta, sean dispensados únicamente en las farmacias. Además, se reconoce la labor del farmacéutico como agente de salud y su plicación en el desarrollo dela Atención Farmacéutica.
La entrada en vigor de la Ley ha traído algunos inconvenientes, como es lógico cuando se experenta un cambio, pero yo soy optista y hablaría más de otunidades. Ahora estamos trabajando ya en el desarrollo de la Ley, y seguos confiando en el trabajo conjunto de todala Organización Farmacéutica Colegial.El objetivo no es otro que trabajar desde todas las instituciones colegiales, y cada farmacéutico en su ámbito de actuación, para entre todos construir la Farmacia del futuro.
¿Por qué considera que el modelo español de farmacia está entre los mejores del mundo? Y entonces ¿ qué el empeño de la CE en modificarlo? La sociedad exige del servicio farmacéutico que sea cercano, accesible y profesional; nuestro modelo de farmacia garantiza estas demandas. El 99% de los ciudadanos dispone de una farmacia en el lugar donde habita; los servicios de guardia permiten tener cada día miles de farmacias abiertas 24 horas al día; España es uno de los países dela Unión Europea con más farmacias habitante, 2.143; pero además es el país donde más se han abierto en los últos 10 años, sólo el año pasado 118. De cada cuatro farmacias que se abren 3 lo hacen en el medio rural, donde seguro que no lo harían los grandes inversores.
En resumen, en España hay muchas farmacias, pero además están estratégicamente situadas para acercar el medicamento y el servicio farmacéutico al ciudadano.
Por otro lado, se desconoce que colaboramos activamente con el Sistema Nacional de Salud en temas como la facturación de recetas o multitud de campañas sanitarias. Un últo dato, además de la dispensación de 800 millones de recetas a la seguridad social, los farmacéuticos españoles llevan a cabo cada año 182 millones de consejos sanitarios que suponen un ahorro a las arcas del Estado cercano a los 1.740 millones de euros.
En resumen, la farmacia es mejorable, y para ello trabajamos, pero creo que no se debe modificar el modelo que cualquier alteración podría repercutir en negativo en la asistencia farmacéutica ala sociedad.
Precisamentelos ciudadanos, el auténtico objetivo de nuestro trabajo, valoran positivamente el servicio farmacéutico al ser uno de los que menos reclamaciones producen en las estadísticas de las asociaciones de consumidores, según se recoge en un informe del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
¿Cuáles serían los principales problemas que acarrearía la liberalización de las farmacias? La experiencia en otros países no ha sido positiva. El Instituto Austriaco de Salud (OBIG) ha elaborado recientemente un informe sobre ‘La Farmacia en Europa’ y entre sus conclusiones destaca que en los países con modelos regulados, como es el caso español, los sistemas farmacéuticos son mejores ya que además de haber un número suficiente de farmacias, están distribuidas todala geografía. Existenotros ejemplos en los que los propios estados han debido dar marcha atrás en los procesos desreguladores para evitar mayores perjuicios.
¿Acabaremos comprando en España medicamentos sin receta en grandes superficies? Como ya he señalado, la Ley establece claramente que no es posible. No se debe sacar el medicamento del estableciento sanitario, que es la farmacia; ni alejarlo de las manos del experto en fármacos, que es el farmacéutico. No debemos olvidar que la automedicación es un derecho del ciudadano, pero debe tratarse de una automedicación responsable, y esto se consigue con la participación del farmacéutico.
Todos los medicamentos poseen sustancias activas útiles en el tratamiento de las enfermedades, pero también pueden provocar efectos indeseados si no son utilizados de manera correcta, de ahí que deben ser controlados un profesional sanitario.
¿Qué cambios supondrá la plantación de la receta electrónica para los farmacéuticos? La receta electrónica permitirá a los farmacéuticos avanzar profesionalmente, y para ello estamos trabajando desde el Consejo General de Farmacéuticos. Pero sobre todo debe servir para mejorar la calidad asistencial en beneficio del ciudadano. Nosotros nos hemos querido adelantar al futuro y llevamos años sentando las bases para la plantación progresiva de la receta electrónica.
De hecho, hace más de 25 años que pusos en marcha el sistema de facturación de recetas, aún vigente, que permite conocer a las administraciones multitud de datos de enorme interés económico y sanitario. Además, disponemos de una base de datos de información farmacológica – BOT PLUS – de las mejores del mundo. Por últo, la Farmacia se ha dotado de un tal en Intet – Portalfarma.com – y una Intranet Farmacéutica que mejorará el flujo de información con rapidez y seguridad.Es habitual entrar en un farmacia y encontrar información sobre prevención de enfermedades, uso racional de medicamentos, etc. ¿Cuál es la tancia de las campañas de concienciación y qué papel juega el farmacéutico en ellas? La farmacia son como aulas de salud, en ellas se educa a la población en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, o en temas relacionados con los medicamentos, entre otros. Sólo durante los tres últos años el Consejo General de Farmacéuticos ha puesto en marcha 33 campañas sanitarias, a las que habría que añadir las de los Colegios.
La tancia de estas campañas radica en que si facilitamos información al usuario sobre su tratamiento, patología, prevención, etc., obtendremos resultados en salud. Por ejemplo está demostrado que el 50% de los hipertensos abandonan su tratamiento, con el consiguiente riesgo. El farmacéutico trabaja para que esto no suceda y se obtengan los mejores resultados del tratamiento prescrito el médico.
Lo mismo sucede con la prevención dela enfermedad. Muchaspatologías afectan a un gran número de población y no lo saben, y si conseguos descubrir esos pacientes ocultos, adelantaremos los tratamientos y, tanto, evitaremos males asociados a una detección tardía.
¿Cuál cree que es la agen que tiene la sociedad de los farmacéuticos? ¿Los ven como un mero comerciante o reconocen su labor como profesional sanitario? Multitud de encuestas y estudios sociológicos han determinado que la sociedad valora positivamente a los farmacéuticos y ala farmacia. Comoya le he comentado según un informe del Instituto Nacional de Consumo la Farmacia es uno de los servicios que menos reclamaciones recibe.
En el año 2001 la Asociación para la Defensa dela Asistencia Farmacéutica, (APROAFA) quiso conocer la agen que las oficinas de farmacia tenían desde el punto de vista del ciudadano, el resultado fue concluyente: el 91% de los españoles tenía una agen buena o muy buena de la oficina de farmacia.
La prueba de que la sociedad ve en el farmacéutico un asesor sanitario está en los 182 millones de consejos sanitarios que ofrecen las farmacias españolas, como antes apunté. Pero además, una de cada tres personas que entran en una farmacia no adquieren nada y reciben un consejo sanitario, que así lo valora el farmacéutico. Lo que dice mucho del carácter sanitario de la asistencia farmacéutica.
A usted, que es farmacéutico de los de 6 años de carrera ¿qué le parece la reforma del sistema universitario español que pretende reducir las carreras a 4 años? La adaptación de los futuros planes de estudio de la licenciatura de Farmacia al Espacio Europeo de Enseñanza Superior no debe mermar la duración y la calidad de la formación universitaria del farmacéutico. En este sentido hay que recordar que la carrera de Farmacia está regulada dos directivas propias (85/432/CEE y 85/433/CEE).
En concreto la Directiva 85/432/CEE establece la duración de la formación académica básica en cinco años: al menos cuatro años de enseñanza teóricopráctica con dedicación plena en una universidad, y al menos seis meses de prácticas tuteladas en oficina de farmacia o en servicio farmacéutico de hospital. En definitiva, cinco años de carrera.
El año que viene cumplirá 20 años como máxo dirigente del CGCOF y anteriormente ya había ostentado el cargo de Secretario General. No lo ha debido hacer nada mal… ¿Cómo ha evolucionado el Consejo en este periodo de tiempo? La finalidad fundamental del Consejo General es elevar el rol profesional del farmacéutico y representar y defender a la profesión farmacéutica a nivel nacional e internacional. Desde el plano institucional el Consejo General es un organismo al que el Gobierno consulta antes de legislar sobre todas las cuestiones que competen a la profesión farmacéutica. Pero además desde el principio defendos que el Consejo General debía ofrecer a los colegiados una amplia oferta de actividades y servicios profesionales. Prueba de ello nuestro Plan Nacional de Formación Continuada ha formado a más de 26.000 farmacéuticos; nuestro tal en Intet (talfarma.com) recibe cada día más de 6.300 visitas, y al Plan Estratégico de Atención Farmacéutica se han inscrito más de 20.000 profesionales.
En concreto, 4.500 farmacéuticos participaron en la prera acción del Plan centrada en Estatinas, más de 4.000 en Indicación Farmacéutica en Deshabituación Tabáquica y cerca de 5.500 en Indicación Farmacéutica en Resfriado. A estas tres preras acciones se sumó en el 2006 una cuarta dedicada a hipertensión. De nuevo la aceptación de los farmacéuticos ha sido ejemplar y en ella se han inscrito 7.500 profesionales.
Sirvan estos ejemplos como iniciativas del Consejo, pero además como prueba de que deben ser útiles cuando cuentan con una amplia participación de colegiados.