Regularización de la Farmacia en la UE

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Rafael Borras, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, ha presentado el estudio Eurofarma, llevado a cabo Antares Consulting, que está basado en la Farmacia y en la figura del farmacéutico en todos los estados miembros de la Unión Europea. La comparativa de políticas en Europa tiene que hacer reflexionar del qué se ha llegado a la conclusión de que los aires de liberalizacion no existen realmente.

Rafael Borras, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, ha presentado el estudio  Eurofarma, llevado a cabo Antares Consulting, que está basado en la Farmacia y en la figura del farmacéutico en todos los estados miembros de la Unión Europea. La comparativa de políticas en Europa tiene que hacer reflexionar del qué se ha llegado a la conclusión de que los aires de liberalizacion no existen realmente. El estudio se ha basado en 17 ítems analizados en los que se estudian los de especial relevancia. Lo realmente tante es lo que está pasando en toda Europa a manera global sobre la Farmacia.

 

En España recientemente se ha liberalizado el 25% de las Oficinas de Farmacia pero la titularidad sigue siendo de los Farmacéuticos, lo que demuestra el interés que tiene el Estado en que las oficinas sigan siendo de los Licenciados en Farmacia. Como ejemplo de lo que ocurre en otros países europeos tenemos a Dinamarca que ley obliga a tener farmacias cada 15 km, cosa que se pueden permitir el número de habitantes y superficie habitada. Sin embargo, tanto en Dinamarca, Luxemburgo y Alemania se permite tener varias farmacias o botiquines asociados a la titularidad de los farmacéuticos.

Otro ejemplo es Bélgica, donde la Farmacia que está de guardia es retribuida  económicamente el servicio de urgencias que presta.

 

Por otra parte, la excusa que usa la Comisión Europea es el incremento del dinamismo de la economía, pero se ha demostrado que cuando las cadenas ‘farmacéuticas’ monopolizan el mercado, no existe una competitividad real de precios, lo que un particular farmacéutico no podrá poner nunca una oficina de farmacia ya que no podría competir. Sin embargo, es destacable que no se valore, parte de los gobiernos, la actividad añadida que dan los Farmacéuticos a la sociedad en general y a la Farmacia en particular, ya que las Farmacias que están en manos del farmacéutico dan una gran confianza a los ciudadanos. Claro ejemplo de ello es que, según datos recientes,  el 65% de los clientes potenciales de una Farmacia se van sin comprar nada, pero con consejos sobre salud.

 

Mayoritariamente, los diferentes estados optan la regularización de las Farmacias pero las peculiaridades de cada país miembro dificulta la creación de política Farmacéutica común. Es tante converger las necesidades de cada estado miembro y la política global de la Comisión. .

 

 

El estudio ha corrido a cargo de Antares Consulting y ha sido dirigido Lluís Triquell, que ha asegurado que la Farmacia es un servicio que está dentro del Sistema de Salud y constituye una  otunidad para que los ciudadanos tengan  a alguien cercano que les aconseje sobre salud. Por lo tanto, esta atención Farmacéutica debería ser estulada los gobiernos.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil