La situación que se vive en el municipio de Pinto Argentina, hermano de Pinto España, es como una pesadilla para el ex alcalde de esta localidad, el socialista Antonio Fernández, ex alcalde de Pinto, que desde hace ya varios meses le persigue allá donde va y haga lo que haga. Y es que los campesinos de Santiago del Estero están muy dolidos con el comtamiento del ex edil al que acusan de ser cómplice y responsable de los atropellos y los ‘delitos indescriptibles’ que se están llevando a cabo en esta región de argentina.
La situación que se vive en el municipio de Pinto Argentina, hermano de Pinto España, es como una pesadilla para el ex alcalde de esta localidad, el socialista Antonio Fernández, que desde hace ya varios meses le persigue allá donde va y haga lo que haga. Y es que los campesinos de Santiago del Estero están muy dolidos con el comtamiento del ex edil, al que acusan de ser ‘cómplice y responsable’ de los atropellos y los ‘delitos indescriptibles’ que se están llevando a cabo en esta región de Argentina.
Así lo ha explicado Ángel Strappazzón, representante del Moviento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), que ha venido a Madrid para denunciar ‘una clara vulneración de los derechos humanos’ y para pedirle al PSOE e IU que ‘no sean cómplices con su silencio’. Según ha asegurado en rueda de prensa, Antonio Fernández y Emilio Rached, vicegobernador de la provincia, ‘son socios, cómplices y responsables de que empresas, entre ellas AFAGRO, contraten grupos paramilitares’ que expulsan a los campesinos de sus tierras mediante el uso de la fuerza y les ‘masacran’.
Además, él no tiene constancia de que la Fundación Pinares, de la que es presidente Fernández y que ha recibido del Ayuntamiento de Pinto una subvención de 20.000 euros, esté llevando a cabo ningún tipo de proyecto en la región salvo el ‘palacio’ que se ha construido como sede de la misma en el centro de un complejo de viviendas levantadas con dinero del Ayuntamiento de Pinto España y que se están vendiendo valor de 15.000 euros cuando estaban destinadas a los más necesitados. Resulta incomprensible, según ha dicho Strapazzón, que esas casas se estén vendiendo a ese precio ya que los campesinos de la zona no disponen de dicha cantidad, lo que sólo tienen acceso las mismas los ingenieros y trabajadores de las empresas que se están asentando en la zona.
Un palacio en el que Fernández se aloja largas temadas. De hecho, según ha asegurado, el ex edil participó activamente en los mítines del partido radical de Zamora y Rached, eso se preguntan qué intereses tiene en la zona que necesitaba de la victoria de ambos. Para Strapazzón todo se reduce a ‘motivaciones inmobiliarias y de especulación en esas tierras’ y ha apuntado a Fernández como uno de los responsables de que la empresa AFAGRO creciera tras su llegada (entonces como alcalde de Pinto España) con las subvenciones para cooperación internacional del Ayuntamiento’
‘Antonio Fernández come en la mesa de Santiago del Estero y caga también en esa mesa’ ha dicho Strapazzón y se ha referido a que el objetivo de Rached y Fernández es el de desalojar a los campesinos para que las grandes empresas multinacionales establezcan en esos terrenos sus plantaciones de soja transgénica destinada a convertirse en biocombustibles, lo que retaría mucho dinero a ambos.
Finalmente también se ha referido a la participación de Antonio Fernández en varios altercados con campesinos y para ello ha presentado dos declaraciones firmadas en las que se explica como el ex edil insultó e increpó a varias familias llegando incluso amenazar a uno de ellos ‘diciéndole que lo iba a matar’. PRMadrid se ha intentado poner en contacto con Antonio Fernández pero en estos momentos se encuentra fuera del País. En cualquier caso, Fernández ha asegurado en declaraciones a Europa Press que en ningún momento amenazó de muerte a un matronio de campesinos en la provincia de Santiago de Estero (Argentina) que en la fecha en la que presuntamente se cometió la agresión, el 13 de octubre, se ‘encontraba en España’.
Además, según ha asegurado, no tiene vinculación alguna con la empresa AFRAGRO aunque ha reconocido públicamente que ‘en la prera visita que hice a Argentina dormí en una casa que resultó ser de Afagro, como podía haber sido cualquier otra, y que a partir de ahí nunca más volví a tener relación con esa empresa’. Por últo, también ha confirmado que cuenta con tierras en Santiago del Estero aunque ha asegurado que ‘no tengo ninguna actividad económica’, aunque si está barajando la posibilidad de poner en marcha un centro comercial.
En cualquier caso, este tal ha tenido acceso a estas declaraciones firmadas que nos disponemos a reproducir a continuación.
Seguiremos Informando…