El CGCOF sigue informando sobre errores en medicamentos

Publicidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos , CGCOF, en colaboración con el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMPEspaña), desarrolló hace dos años la campaña ‘Prevención de errores de medicación ocasionados silitud fonética u ortográfica en los nombres de los medicamentos’.

El objetivo de esta iniciativa era promover y desarrollar estrategias y recomendaciones dirigidas a la prevención de posibles confusiones debidas a la silitud entre los nombres de los medicamentos, actividad en la que el farmacéutico tiene un papel fundamental, puesto que es el profesional que constituye el últo eslabón en la cadena farmacoterapéutica, antes de llegar al paciente. Posteriormente publicó un listado con los medicamentos que pueden inducir a error.

A finales del año pasado, el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMPEspaña) envió la totalidad de las notificaciones recibidas desde las oficinas de farmacia sobre la silitud de nombres de medicamentos.

Durante el pasado 2006, se detectaron 35 nuevos posibles errores silitud ortográfica y fonética. Los nuevos errores comunicados evidencian que se ha logrado uno de los objetivos de la campaña, el de iniciar una sistemática de comunicación de errores parte del farmacéutico

Portalfarma.com dispone de un espacio específico sobre esta iniciativa, ubicado en la parte privada del tal (campañas sanitarias), con el objetivo de que los farmacéuticos continúen colaborando y notificando este tipo de errores, ofreciendo así continuidad a esta dinámica de notificación y prevención.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil