‘La alta siniestralidad es un lastre para España’

Publicidad

Línea Directa ha presentado esta mañana su campaña sobre el servicio de asistencia nocturna a jóvenes y Dolores Dancausa ha sido la encargada de presentarlo ante los medios. La actual secretaria general, que lleva en la compañía más de una década, pese a las dramáticas cifras de jóvenes involucrados en accidentes de circulación, se ha mostrado optista sobre el camino que la Seguridad Vial lleva en nuestro país, aunque reconoce que estamos a la cola de Europa en esta materia.

 

VISITA PREDUCACIÓN VIAL

 

¿Cual es el mensaje que Línea Directa quiere transmitir a los jóvenes con el servicio de ‘Asistencia Nocturna’?

Que estamos muy preocupados con lo relacionado con la conducción de los jóvenes, que creemos que este servicio va a ser muy innovador y va a ser muy positivo para ellos ser gratuito y con cobertura nacional, del que se puede hacer un uso ilitado de veces y que, al final, lo que queremos es que sean conscientes de que si han bebido tienen una alternativa diferente a coger el coche.

 

¿Su campaña sería válida para zonas rurales?

Por supuesto, vamos a dar cobertura nacional en toda España, en zonas rurales, en todos los pueblos de España, en las grandes provincias, en capitales.

 

Es una inversión tante para seguridad vial…

Lo es, pero nosotros consideramos que aquí lo tante realmente es salvar vidas. Si conseguos que nuestros jóvenes asegurados no corran riesgos, estaremos más que satisfechos con la medida.

 

¿Crees que los jóvenes son los que más consumen alcohol antes de ponerse ante el volante?

Hay 60.000 jóvenes. Es uno de los grupos de riesgo en lo que a conducción se refiere, que aquí se dan varias circunstancias que son tremendas. Por un lado, el joven tiene menos experiencia al volante, son menos años conduciendo y, tanto, tiene más pericia al volante. Por otro lado, también es más prudente, los jóvenes piensan que pueden con todo, que a ellos no les pasa nada, que les pasará a otros  o a gente mayor, y eso son mucho más prudentes.

 

Y el alcohol con el estado de euforia ayuda…

En el momento en que bebes, te desinhibes y te colocas en posiciones de riesgo mayores que si no bebes. Y eso sí que lo consideramos un peligro. De hecho, se ponen en situaciones de riesgo mucho mayores que si no beben. Por eso consideramos que es un sector que hay que proteger; que hay un riesgo mayor en ellos.

 

Últamente las compañías privadas están destinando un gran esfuerzo a la Seguridad Vial, ¿cree que sucede lo mismo con los organismos oficiales? ¿estamos en el camino correcto?

Por supuesto. Yo creo que esto es una noticia muy positiva. Cada vez nos damos más y más cuenta de que la seguridad vial hay que mejorarla en España y que la alta siniestralidad es uno de los lastres de la sociedad española. España está a la cola en cuanto a número de accidentes de tráfico, de fallecidos. Y sí, creo que hay una mayor concentración dentro de los organismos y que estamos todos trabajando para que esas cifras, que a todos nos aterrorizan, se reduzcan.

 

Hay organizaciones que se postulan en contra de medidas como el carné puntos o la automatización de las denuncias, ¿cuál es su posición?

Nosotros hemos estado desde el prer momento muy a favor del carné puntos, y de hecho los resultados en este tiempo, que aún no llega a un año, son enormemente alentadores: se ha reducido la siniestralidad y el número de fallecidos cada semana. El número de víctas es cada vez menor y el carné puntos ha sido un paso enormemente positivo para la seguridad vial.

 

Pero aún quedan muchas cosas hacer, como regular el tema de la circulación de extranjeros y la penalización si cometen alguna infracción…

Por supuesto, yo creo que todo hay que mejorarlo, pero había que ponerla en funcionamiento y, viendo cómo funciona, ir corrigiendo los temas que no se hayan podido apuntar al principio o que, a la vista de la experiencia, haya que cambiar.

 

Hay distintas compañías automovilísticas que se están planteando plantar diferentes sistemas antialcohol ¿Es viable? ¿Quién lo tendría que sufragar?

Están apareciendo iniciativas dentro de esta concienciación de la que hablamos, todas tendentes a que haya menos accidentes, a que la gente beba menos o a la práctica del conductor alternativo. Estamos viendo una movilización que estamos llevando a cabo las compañías de distinto rango, no todas somos de seguros, que estamos muy preocupados con las víctas de accidentes de tráfico.

 

¿Cree que los jóvenes están suficientemente concienciados?

Tampoco podemos generalizar, que hay jóvenes muy responsables. La juventud en sí no es responsable, y eso forma parte del encanto que tiene. Lo que pasa es que lo que hay que ser es un poco más prudente a la hora de adoptar posturas de riesgo en algo tan tante como es la conducción. Los jóvenes no son conscientes de que conducir puede ser un arma mortífera, eso hay que hacer con precaución, con mucha concentración y con los cinco sentidos puestos en ello.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil