Las teles evalúan el nuevo borrrador de la Ley de Cine

Publicidad

El Gobierno sigue sin llegar a un acuerdo con las televisiones en la controvertida Ley de Cine que pretendía aumentar las ayudas que las cadenas deben realizar a la producción del cine español y europeo. Ambas partes se encuentran estudiando un nuevo borrador que será estuadiado el Consejo de Minsitros este vies. En él, se mantiene el 5% en los ingresos que las cadenas deben destinar al apoyo al cine. Las cadenas pedían el fin de este puesto, mientras que Cultura quería elevarlo al 6%. Como compensación se establecería la posibilidad de desgravar hasta un 18% de su inversión en estos proyectos.

El borrador que en estos momentos se encuentra estudiando Uteca y las diferentes televisiones asociadas indic que se mantiene en el 5%, como señala la Ley actual, el centaje de los ingresos anuales que las cadenas deben invertir en promoción y produccion de cine español y europeo. También se ofrecen más desgravaciones fiscales para los productores: una bonificación fiscal del 18%, tanto para ellos como para sus socios. Hasta ahora, el tope se situaba en el 5%.

Desde hace seis años, está en vigor la exigencia gubernamental de que las televisiones privadas inviertan el 5% de sus ingresos brutos para la financiación de películas europeas y españolas. En la nueva Ley de Cine el Ejecutivo había elevado este centaje al 6%, detando la ira de la patronal de las teles. Como contraparte propusieron destinar una cantidad total de 220 millones para producir o adquirir derechos de emisión de largometrajes, si se elina este canon.

Para UTECA, la posición española del 5% ‘es absolutamente antinatural anticompetitiva, pues hoy en día no tiene sentido que un sector empresarial sea obligado a financiar otro’, La patronal indica además que el texto es además antieuropeísta pues de ese 5% el 60% debe destinarse a cine español.’ Esta nueva propuesta altera gravemente el inestable equilibrio preexistente y recrudece un enfrentamiento que parecía amainado. La iniciativa del Ministerio de Cultura es una huida hacia delante que empeora la situación’, concluye UTECA. No obstante, la patronal no se ha pronunciado sobre el nuevo borrador que será llevado al Consejo de Ministros este vies.

La patronal también señala que es incomprensible que el Ministerio de Cultura quiera sacar adelante una ley que se apoya en otra y acrecienta los aspectos que la Sala 3ª del Tribunal Supremo está considerando que tienen visos de ser inconstitucionales y antieuropeos y los que en dos meses puede instar al Tribunal Supremo y al Tribunal Europeo de Justicia para que se pronuncien. El alto tribunal entiende que las actuales ayudas al cine que se otorgan en España a través de un gravamen a las televisiones privadas pueden ser inconstitucionales y contravenir los Tratados y Directivas europeas.

Los operadores, congregados en UTECA, se reunieron con María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo; y el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara. Por parte de UTECA, acudieron el presidente y el secretario general de dicha asociación, Alejandro Etxebarría y Jorge del Corrral; los consejeros delegados de Antena 3, Mauricio Carlotti; de Tele 5, Paolo Vasile; y de La Sexta, José Miguel Contreras.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil