Madrid liderará el encuentro internacional sobre grandes ciudades, en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, los días 29 y 30 de marzo. RuizGallardón aprovechará el encuentro para convocar una reunión de ciudades.
Madrid liderará el encuentro internacional sobre grandes ciudades, en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, los días 29 y 30 de marzo. RuizGallardón aprovechará el encuentro para convocar una reunión de ciudades.
La ciudad se ha convertido en el espacio donde se desarrolla la vida de la mitad de los habitantes del planetas. Esta capacidad de atracción se deriva probablemente de que es en ellas donde existen más otunidades para el desarrollo y el progreso. Pero en las grandes urbes confluyen también los mayores retos de la sociedad global, como la inmigración o la sostenibilidad ambiental.
Sobre estos y otros temas de gran trascendencia para el presente y el futuro de las ciudades van a debatir en Madrid alcaldes, ministros y ex presidentes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en un encuentro titulado ‘¿Qué políticas demandan las ciudades globales? Revisando las prioridades en política urbana’, que ha sido organizado el Ayuntamiento de Madrid, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Club de Madrid. Se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones los próxos días 29 y 30 de marzo.
Por la elevada representación de estados y ciudades, el nivel de los investigadores y expertos, y la capacidad y solvencia de las organizaciones involucradas, probablemente sea uno de los más relevantes encuentros que nunca se hayan organizado sobre la temática urbana en el mundo. Además es la prera vez que este asunto se aborda con un enfoque paritario, sumando las perspectivas estatales con las locales.
El número de estados participantes en la Conferencia, a través de ministros, altos representantes de sus Gobiernos o ex Jefes de Estado o de Gobierno es muy relevante. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá, Brasil, México, Mozambique, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Rumania y España tendrán representación.
Además, al menos un total de 25 ciudades estarán representadas. La mayoría lo serán sus alcaldes, como, entre otras, Abu Dhabi, Casablanca, Estocolmo, Junín, Kuwait, La, Lisboa, Luxemburgo, Milán, Montevideo, Mostar, Sao Paulo, Sarajevo, Singapur, Tirana, Varsovia y Madrid.
En mayo de 2006, en el Foro de la OCDE celebrado en París, Alberto RuizGallardón expuso las demandas de las grandes ciudades, que se ven abocadas a responder a los nuevos retos de la globalización, y a menudo carecen de los medios necesarios, debido a que el marco administrativo y competencial priva de margen de maniobra al poder local en aspectos de enorme relevancia.
El Ayuntamiento de Madrid afronta este proyecto como un nuevo hito para la proyección internacional de la ciudad. Madrid asume un papel de liderazgo entre las grandes ciudades del mundo, plicándose decididamente en la constitución de este foro mundial de ciudades y estados.
Aprovechando la celebración de la conferencia y la presencia durante esos días en Madrid de un buen número de alcaldes y representantes municipales de diferentes ciudades del mundo, Alberto RuizGallardón va a convocar una reunión de alcaldes, que se celebrará en la mañana del vies 30 de marzo. Este encuentro será la mayor cumbre de alcaldes de grandes ciudades nunca celebrada.
