La segunda vuelta de las elecciones francesas ha pasado con más pena que gloria las parrillas de las teles generalistas, para las que no fue merecedor ni de un avance informativo. Y es que de nuevo la guerra se libraba en digital, en la TDT, donde TVE y CNN Plus habían previsto programas especiales, que tuvieron a su mejor exponente en la cadena de Sogecable.
Como ocurrió hace dos semanas, la vencedora clara fue CNN Plus, que con un ensamblaje mucho más modesto repitió tanto fórmula como contertulios, logró un programa mucho más dinámico y estulante. En el caso del Canal 24 Horas, pese a que Antonio Parreño contaba también con dos contertulios en el estudio, y con los directos tanto del corresponsal de TVE en París, Ángel Gómez Fuentes, como de Lorenzo Milá y Ana Blanco en las sedes conservadora y socialistas respectivamente, no eran capaces de hacer un producto atractivo.
De nuevo flojo y lento dejando la presión de que estaba siendo provisado, y de que a Antonio Parreño lo tenían olvidado y no le daban información en ningún momento de a dónde iban en cada momento. Nada que ver con el Telediario, que sin embargo (pese a un cierto acartonamiento tener que volver al plató de Madrid) tuvo una cobertura mucho más correcta y completa, que finalmente fue premiada con las audiencias de informativos generalistas del fin de semana.
Nada que ver con lo que ocurría a la vez en CNN Plus. Antonio San José daba la sensación de ser el capitán de un equipo que se lo estaba pasando bien, y que estaba contando algo que realmente al espectador tenía que interesarle. Eso sin pasar alto la cantidad de anécdotas que contaron, y la espléndida preparación tanto de Jordi Ferrerons como de Enrique Vázquez, que en ningún momento perdieron de vista algo tan elemental como que la actualidad se basa en la historia: eso saltaban a dar datos de los gobiernos del general De Gaulle a Françoise Mitterrand sin despeinarse, y de una forma accesible, sin demasiados tecnicismos, algo que se agradecía notablemente.
En el caso de La Prera, queremos aginar que esta falta de previsión se habrá debido a que están inmersos en la preparación del dispositivo electoral del próxo 27 de mayo, cuando TVE tiene que echar el resto con las municipales y autonómicas. Sabemos que serán Lorenzo Milá y Ana Blanco de nuevo los maestros de ceremonias. Ahora falta saber si el programa estará más preparado.
Por cierto, que CNN Plus ha estrenado hoy nueva agen corativa en sus cabeceras, cortinillas y grafismos, que se habían mantenido iguales desde la creación del canal. Son muy silares a la actual agen de Noticias Cuatro, y llegan pocas semanas después de que finalmente CNN Plus cambiara su minúsculo plató blanco la redacción, una vez que han salido de ella los informativos de Cuatro.
Buenos reflejos. También en esto debería aprender TVE, que esperemos tenga planteado un cambio en su 24 Horas para septiembre, que será cuando en principio se vean los cambios ideados Luis Fernández para los informativos de la pública.
Seguiremos Informando…
