Terminó el IX Congreso Nacional de FEFE en Alicante

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El vies se reunieron en el IX Congreso Nacional de FEFE la consejera de Sanidad de Navarra, María Kutz, Rafael Peñalver, Secretario general de la SESCAM, Ana Pastor, Antoni Esteve, Presidente Farmaindustria, Rodrigo Roman y Rafael García Gutierrez, director general anefp, para hablar, entre otros temas, de la Contención del gasto y creciento del sector, el modelo español de farmacia, innovadores, genéricos y EFP.

En la mesa de la mañana en la que se habló de la contención del gasto y creciento del sector la consejera de salud Navarra María Kutz y Rafael Peñalver, SESCAM, debatieron sobre el marco que necesitan las Comunidades Autónomas para consensuar las políticas de gestión y contención del gasto farmacéutico.
Maria Kutz, su parte, destacó los esfuerzos desarrollados en su legislatura para encontrar ‘fórmulas eficaces’ de gestión que aborden la escasez de profesionales y garanticen la sostenibilidad del sistema.

La situación de Navarra es distinta a la del resto de CC.AA, también en materia de Sanidad, dado que la relación económica y financiera con el Gobierno central se efectúa a través de convenio. De hecho, es una de las pocas autonomías que no presenta déficit sanitario.

Por su parte, Rafael Peñalver, destaco algunas de las medidas llevadas a cabo su servicio para la contención del gasto, como la Guía Farmacoterapéutica, común y única para praria y especializada, cuyo objetivo es conseguir la prescripción más eficiente para el ciudadano.

Uno de los retos para la autonomía en los próxos años será el desarrollo de la receta electrónica, cuestión en la que Peñalver destaca que se encuentra ‘en la fase de comprobar cómo se adaptan los programas informáticos al desarrollo tecnológico del sistema y a las farmacias de la región’.

En la conferencia ‘La Farmacia clave para una sociedad de calidad’ intervino Ana Pastor y en la que defendió el modelo español de Farmacia frente al Dictamen Motivado de la UE.

Por otra parte, La normativa que afecta a las patentes de fármacos en España es uno de los argumentos utilizados la patronal de la industria para defender la idea de que, en nuestro país, la innovación en medicamentos está desincentivada, sobre todo en comparación con países del entorno. Sin embargo, la necesidad de contar con un marco jurídico que propicie el desarrollo de medicamentos innovadores choca con la voluntad de las compañías de genéricos de lanzar al mercado fármacos que estén disponibles a precios más reducidos, lo que contribuye a reducir el gasto farmacéutico.

Sobre este y otros asuntos se ha debatido en la mesa ‘Diferencias estratégicas entre medicamentos de marca, genéricos y OTCs’, en la que han intervenido Antoni Esteve, presidente de la patronal de los laboratorios farmacéuticos Farmaindustria, Rodrigo Román, director general de Ratiopharm y vocal de la Asociación Española de fabricantes de Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG) y Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación Nacional Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (ANEFP).

Los conflictos entre compañías innovadoras y de genéricos en torno a la propiedad industrial de los medicamentos, están siendo resueltos actualmente en los tribunales, con diversas sentencias que se decantan a favor de unos y otros.

Antoni Esteve ha realizado una encendida defensa de la necesidad que tiene España de potenciar la investigación en el ámbito farmacéutico: ‘Si no hay investigación, no somos competitivos, y si no somos competitivos, no tenemos futuro. En este sentido, lo único que pedos al Gobierno es alinear a España con el resto de países europeos y que nos dote de una marco que nos permita competir en I+D con ellos’.

Para Román, ‘la empresa que realmente es innovadora tiene capacidad y recursos para superar la caída de una patente’, apunta, y añade ‘las patentes que se otorguen lo deben merecer, de lo contrario, se pervierte el sistema y se convierte en lo contrario de lo que debería ser’.
Genéricos e innovadores comparten el mercado con otros tipos de especialidades, los medicamentos sin receta destinados al autocuidado de la salud, que representan un 10% del mercado farmacéutico total en valores y están ‘estancados’ actualmente en menos de un 2% de creciento.

Rafael García Gutiérrez ha expresado su preocupación el proyecto de Real Decreto el que se regula la autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y que desarrolla la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. ‘Deseamos que el desarrollo reglamentario de dicha ley establezca unas reglas de juego que permitan conseguir nuestras demandas en temas tan tantes como marcas paraguas, principios activos, nuevas indicaciones terapéuticas y publicidad al público en los grandes medios’. ‘Sólo un pulso fuerte y decidido en estas áreas podrá hacer posible el despegue definitivo de este mercado’, añadió.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil