Tal como ya había adelantado Ricardo Lozano, el volumen de pras Seguros registró un aumento del 8,8% en 2006, llegando a los 53.255 millones de euros, mientras que las ataciones a planes y fondos de pensiones ascendieron a 8.248 millones de euros, con 8,99% más respecto a las realizadas en el ejercicio anterior. Por ramos, la preponderancia de No Vida se refleja en la participación en el 56,91% de las pras devengadas, pero Vida creció un 11,31%, casi doblando el incremento de No Vida.
En este ramo, se está suavizando la tendencia alcista de ejercicios anteriores de forma que el creciento para este últo ejercicio se ha situado en el 6,96%. Lozano insistió en que la recuperación de vida en lo que va de año se ha constatado las mismas empresas y ha explicado esta tendencia en la mayor flexibilidad en la movilización de fondos entre un producto y otro.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones confirmó en el Informe del desarrollo del sector en 2006 que los Seguros participan del 5,45% en el PIB español y que existe una tendencia al alza en el consumo de productos aseguradores, con un incremento anual de la cifra de pras brutas satisfechas habitante del 5,82%.
Un análisis adicional de la siniestralidad y otros componentes de la cuenta de resultados de las entidades informa en el ámbito de los seguros de vida de que, pese al incremento del volumen de pras devengadas brutas del ramo de vida, se ha producido un incremento de la siniestralidad sobre pras putadas brutas y pras putadas netas de 6,49 y 6,78 puntos respectivamente, y un resultado técnico, tanto bruto sobre pras putadas como neto, negativo (23,10% y 23,86%, respectivamente). Al mismo tiempo, los gastos de explotación experentaron un incremento del 21,88%, significando el 6,15% en relación con el volumen de pras brutas.
En el ámbito de los ramos distintos al seguro de vida, el ratio de siniestralidad neta en relación a las pras putadas se reduce hasta situarse en un 69,71%. Esto hace que mejoren los resultados técnicos netos situándose en el 7,82% de las pras putadas netas lo que permite mantener resultados técnicofinancieros crecientes que en este ejercicio alcanzan un 13,62% de las pras putadas netas.
En cuanto a los gastos de explotación se produce un incremento de los mismos en sus dos componentes, gastos de administración y adquisición, anotándose en su conjunto un creciento anual de 10,84 puntos centuales. El ratio global sobre pras se mantiene en el 19,80%, sólo 0,49 puntos enca del año 2005.
