España busca el Titanio en Cannes con ‘Amo a Laura’, tras el repaso argentino a la publicidad española en El Sol
‘Amo a Laura’ buscará su otunidad en el Festival Mundial de la Publicidad de Cannes, en junio, tras el final de El Festival Iberoamericano EL SOL de San Sebastián, de la Asociación Española de Agencias de Publciidad, sin ninguna campaña capaz de sucederle como Premio Platino, en un paseo militar para la creatividad argentina, que con sólo la cuarta parte de piezas presentadas que España, ha obtenido el mismo número de grandes premios, tres, y el reconociento de los cerca de 2.000 delegados reunidos en el acto final de EL SOL. ‘Amo a Laura’, parte ahora a Cannes para intentar conquistar el Leon de Titanio a la mejor integración de medios. El qué no se presentó el año pasado a Cannes, tiene una justificación muy sencilla: ‘Se trata de que había que traducirlo al inglés y hacerlo circular los circuitos profesionales con tiempo suficiente para que fuera bien entendido y tuviera la misma otunidad que el resto de campañas presentadas’ según Javier Taboada, consejero delegado de Tiempo BBDO Madrid. Tiempo ha obtenido, además, el Premio a la mejor agencia de El SOL.
Un amor que contrasta con los ‘Tiempos duros para el romanticismo’ de la agencia Vegaolmosponce, que ha sido el gran Premio de tv en el festival Iberoamericano de la Publicidad EL SOL, de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, en que los chicos ¡siempre los chicos! de esta campaña, consiguen con el desodorante Impulse tener reacciones sorprendentes ante las sufridoras que les aman… Una campaña que ha relanzado este desodorante que estuvo en las estanterías españolas, a finales de los 70 y principios de los 80, en Argentina. Argentina ha conseguido el mismo número de grandes premios que España, pero con la cuarta parte de piezas inscritas en el festival publicitario iberoamericano de publicidad, más tante de este lado del Atlántico. Como otras novedades, Amo a Laura, que ganó el SOL de Platino, el año pasado, no tuvo sucesor al no ponerse acuerdo los Presidentes de los Jurados, en que merececieran tal galardon, ninguna de las 11 campañas presentadas.
Pero además, la agencia Vegaolmosponce y en concreto Fernando Vega Olmos, han conseguido que los desodorantes y particularmente Unilever tengan tanto o más protagonismo, en el Palmarés de los grandes festivales que los refrescos o los coches, algo que España ha conseguido pocas veces más, desde 1972, con el prer oro para España, en esta categoría, con ‘el aroma de Heno de Pravia’. Pero además de Impulse, otros jabones, LUX, otra marca que ya no brilla en España ha conseguido una obra de arte, llena de nuevos códigos, en que el anuncio transcurre en un luminoso, que ha merecido uno de los mayores aplausos, aunque solo haya conseguido una plata de esta edición, en un trabajo de Santo, otra agencia argentina, ya conocida ganar el Gran Premio de El SOL en la pasada edición con ‘Aplauso’ para Coca Cola Light y que ha repetido oro, este año, con ‘que levante la mano’.
Y es que Argentina ha obtenido la mitad de los grandes premios, tres, frente a España, pero con la cuarta parte, 498, de piezas presentadas los 1.980 españolas y ha dado un recital de buena publicidad, mal que nos pese, con los grandes premios de televisión, radio, y al mejor uso de medios.
España ha obtenido 3 grandes premios en Exterior, con la agencia catalana Villarosás, y la campaña para Niké de unos extenuados corredores de fondo; el Gran Premio de Mk Directo, la agencia Shackleton (con varios argentinos al frente), con su campaña del desmayo de LOpetegui para el Banco Gallego y el tercer Gran Premio, en Mk promocional, la agencia Vitrubio Leo Butt, “Evento, denuncia San Sebastián, para el canal TCM. Una curiosa campña en que la gente “se chiva” con pintadas de quién no ha visto las grandes películas del cine.
Los grandes rivales para las piezas argentinas, en televisión, han sido los coches, con oros para “1440” de Mercedes clase C, “Bruce” de SCPF para BMW y “Never ending story” para Renault Megane, de Publicis Lado C que, curiosamente, ha sido creada los argentinos Fabio Mazía y Marcelo Vergara. En el caso de la comentada “Bruce Lee”, se trata de la única pieza española escogida para formar parte de la célebre “quiniela de Cannes”, creada la red Leo Butt, como favorita para ganar premios en el gran festival, frente a más media docena de piezas argentinas o creadas argentinos en otros países.
Alto riesgo para los festivales
Las agencias, y el propio Luis Cuesta, director de El SOL que ha anunciado su intención de no seguir al frente del festival creen que hay “demasiados festivales”, lo que podría provocar la caida en picado de las piezas presentadas a los mismos algo que SCPF lleva haciendo hace años con el consiguiente descalabro a la organización de estos grandes eventos publicitarios, al racionalizarse el número de piezas inscritas, enviando solo lo que tenga más garantías de premios. Argentina ha marcado el camino, con esta proción: cuatro veces más premios con la cuarta parte de piezas enviadas.
Jesús Díaz
Director
El Programa de la Publicidad
Punto Radio
jdiaz@programapublicidad.com