II Edición Premios ‘Toda una vida para mejorar’

Fundacion_Lilly.jpg
Publicidad

Los premios ‘Toda una vida para mejorar' hicieron ayer entrega de sus galardones a los ganadores; en la categoría de Asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, el ganador ha sido FEAFES Castilla y León con ‘Mentalízate', un programa destinado a fomentar la sensibilización de los jóvenes de la comunidad castellanoleonesa hacia las personas con enfermedad mental.

Por contra, en el apartado correspondiente a medios de comunicación, Irene FernándezCuevas recogió su premio un retaje sobre la inserción sociolaboral de un joven con enfermedad mental emitido en los informativos de la cadena de televisión Cuatro.

 

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, fue la encargada de presidir la entrega de estos premios en su segunda edición, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

 

Amparo Valcarce felicitó a los dos galardonados. Del retaje de Irene Fernández Cuevas para Noticias Cuatro Valcarce recalcó que ‘nos ha gustado la forma de abordar el tema y cómo trata la reinserción laboral de las personas con enfermedad mental'. La Secretaria de Estado también tuvo palabras de agradeciento para la campaña de FEAFES ya que, como señaló, ‘ha sabido informar a los jóvenes'. ‘Una juventud más informada tendrá más sensibilidad y prevendrá factores de riesgo', continuó.

 

Para concluir, Amparo Valcarce quiso agradecer su presencia a los representantes de las entidades que organizaron el acto: Julio Vallejo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) a cuyo colectivo Valcarce agradeció la labor informativa que hace la SEP, ‘ya que ofrece a la sociedad los progresos referentes a las enfermedades mentales'. También agradeción la asistencia de José Manuel González Huesa, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), a la que Valcarce definió como ‘una entidad que vela una información de Salud de calidad y que vela también la ética y deontología de la profesión periodística'.

 

Por últo, tuvo palabras de agradeciento para Javier Ellena, presidente de Lilly España de quien Valcarce resaltó la atación que hacen los laboratorios farmacéuticos (y Lilly en concreto) ya que ‘sirven de apoyo en el tratamiento de enfermedades mentales poniendo los avances de la industria al servicio de la sanidad'.

 

A estos premios, dotados cada uno con 9.000 euros, se han presentado 25 candidaturas. La campaña ‘Mentalízate' se alzó como ganadora tras valorar el Jurado la originalidad de su planteamiento, el colectivo al que se dirigía (jóvenes de Castilla y León) a través de charlas en centros educativos y la difusión de marca páginas, carpetas y carteles sobre el proyecto. También se destacó el esfuerzo fomentar la sensibilidad hacia la las personas con enfermedad mental y a sus familias, reduciendo el estigma y alertando al mismo tiempo del riesgo de sufrir esta patología con el consumo de drogas.

 

Así, Ángel Lozano, gerente de FEAFES, afirmó que la campaña pretende cubrir tres objetivos: ‘informar a la juventud y sensibilizarla sobre la enfermedad mental, detectar los trastornos metales en la adolescencia y, en últo lugar, prevenir la aparición de una enfermedad mental', concluyó.

 

La ganadora en el apartado de medios de comunicación, Irene Fernández Cuevas, su parte, es la autora de un retaje que relata cómo un joven con enfermedad mental se integraba perfectamente en su trabajo como mozo de almacén en una tienda de detes. De este retaje, el jurado destacó el buen uso del lenguaje, la novedad de que se incluyera una noticia como ésta en un informativo de máxa audiencia y la sensibilidad con la que se trató.

 

Los premios ‘Toda una vida para mejorar' forman parte de un programa de concienciación sobre la enfermedad mental y de mejora en los tratamientos. Desde que se creó a finales de 2006, este programa se ha puesto en marcha en 82 centros de Salud mental con 110 grupos en total, lo que ha permitido atender la Salud integral de 870 personas con enfermedad mental.

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil