Yo no sé que pasa en este mundo con la publicidad y las grandes agencias de medios. Te llaman, te ofrecen una cantidad aparecer en un espacio de publicidad de la radio, la prensa, la tele, Intet… y al final resulta que de los diez euros que destina el anunciante, 6,5 son para el DESCUENTO NEGOCIADO. ¡MENUDA GOLFERÍA!
Y esto del descuento negociado, para los no conocedores del intríngulis del asunto es como sigue:
ANUNCIANTE: Invierte en una campaña de publicidad un millón de euros. Saca al Mercado el concurso y lo adjudica a una gran agencia ‘colocadora', que después busca otras más pequeñas en la periferia a las que expre. Habitualmente las agencias grandes se presentan como mayoristas, y utilizan la artaña de decir que NO COBRAN del anunciante.
AGENCIA: Invierte de este millón de euros 350.000 euros y el resto se lo guarda como DESCUENTO NEGOCIADO, perdón, ATRACO NO NEGOCIADO.
MEDIO: Eso, es el que está en medio, al que le llega lo que la agencia decide, más o menos el 35% del dinero invertido el anunciante.
Muchas veces me/nos ha extrañado que en el transcurso de una campaña, la empresa que contrata, desaparezca, se sumerja y aparezca otra con nombre silar que la sustituye. ¿Dónde están los controles? ¡Pobre de mí!
Yo creía que cuando una agencia negocia, lo hacía para repartir más el dinero que destinan las empresas o las administraciones (no la Central en el caso de Intet), en la búsqueda de una mayor presencia y un mayor beneficio para el cliente, pero no es así. Lo que ‘ganan' con sus maravillosos descuentos del 65% es poder generar grandes bolsas de dinero, que detraen de las empresas para mal pagar la publicidad a los Medios. Este abuso tiene que acabar ya, sí o sí.
Podría relatar una lista de unas cuantas decenas de empresas que cambian de denominación como Goyo de chaqueta, y a las que, para no peder el tiempo anuncio nuestras tarifas:
DESCUENTO DE AGENCIA 10%. Eso sí, si el anunciante es atado éstas. De otra forma DESCUENTO DE AGENCIA 0%. Y a negociar a Sierra Morena, que allí los salteadores de caminos se la juegan, y no piden DESCUENTO NEGOCIADO.
El mundo de la Publicidad no puede vivir del absurdo y de los tics del pasado. EL mundo de la Publicidad debe vivir de las ideas de los creativos, de la habilidad de sus comerciales y de la honestidad (ninguna) de sus directivos.
¡Ah!, cierto a los directores de cuentas y a sus ayudantes, en cuanto les tiras de la lengua, cuentan y no paran.
Pedro Aparicio Pérez.
Director de PRNoticias.com
direccion@prnoticias.com