Público, a imagen y semejanza de… Público

publicoVALE.jpg
Publicidad

Parece que nada es original en Público, el diario de Jaume Roures. Ya os hemos contado las muchas noticias que publican como exclusivas, después de aparecer en otros medios. A esto hay que sumarle que el diseño del diario es un calco de la Nación de Costa Rica y que su cabecera es idéntica al diario Público de Lisboa, un periódico con 18 años de antigüedad. Pasan los días y nos damos cuenta de que lo único relevante que se ha inventado en los últos 20 años ha sido Intet. En la prensa ya no se inventa nada nuevo y prueba de ello lo tenemos en Público, el últo diario en España en ver la luz y que prometía un diseño innovador y revolucionario. Revolucionario tal vez, pero de innovador nada.

 

Desde su debut en el Telefónica Arena ya muchos periodistas le encontraron silitudes con El Periódico de Catalunya e incluso con el ADN de Planeta, no obstante, estas sospechosas coincidencias no dejaban de ser sólo eso. Coincidencias. Pero dándonos una vuelta el mundo y es que nuestros redactores son muy viajeros, eso sí, siempre de trabajo hemos descubierto la 'inspiración' del diario de Jaume Roures.

 

 

 

La prera sorpresa se la ha encontrado una redactora de PR en su vuelo de vuelta de Lisboa. Ella solicitó un diario entre los que destacaba Público, pero su sorpresa fue mayúscula al comprobar que no era el Público español, sino que Público tugués, una cabecera con 18 años de historia. Lo presionante es que el logo de este Público es exactamente igual que el de España.

 

Pero la 'inspiración divina' de Público no para ahí. Otro de nuestros redactores viajó a Costa Rica y comprobó que el principal diario de este país, La Nación, tenía un diseño exactamente calcado a Público. Los mismos colores, la misma distribución de las fotos, las mismas cabeceras para introducir las secciones y la misma fórmula de tener una contratada de detes, leyendo esta información desde la últa hoja hacia adelante.

 

Muchos dentro del sector señalan que esta fórmula es muy habitual en el periodismo anglosajón y sus tabloides, pero lo cierto es que La Nación ha debutado con el rediseño hace dos meses, casi en paralelo con la salida de Público. Probablemente con la misma empresa como sote técnico. ¿Qué está pasando en Público?

 

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil