Un medicamento que ata mayor eficacia y protección en pacientes hipertensos a la vez que ayuda a splificar el tratamiento. Si, así es el Diovan 320 mg compridos recubiertos con película, que ya cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Facilitará a los que lo usen alcanzar reducciones clínicamente significativas de la presión arterial y de manera más rápida.
Ha sido el propio laboratorio Novartis el que ha anunciado la aprobación de este tratamiento de valsartán, tras un riguroso estudio basa tanto en las conclusiones de un análisis de más de 4.000 Pacientes incluidos en nueve ensayos clínicos que publica el American Journal of Hypertension, como en los resultados positivos del estudio DROP (Diovan Reduction Of Proteinuria) y que recoge la revista Hypertension.
Ensayos clínicos recientes señalan que es tante alcanzar un control rápido de la presión arterial, puesto que ello puede traducirse en una reducción del riesgo cardiovascular. Un reciente análisis demuestra que Diovan 320 mg logra reducciones rápidas y sustanciales de la PA en un alto centaje de pacientes, incluso los que presentan hipertensión en estadío 2.
Para el Julián Segura de la Morena, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ‘la administración de valsartán a dosis de 320 mg/día ha demostrado su eficacia antihipertensiva en pacientes con hipertensión arterial esencial, tanto en monoterapia como en asociación con otros fármacos antihipertensivos. Igualmente, son varios los estudios que muestran el efecto organoprotector de valsartán, especialmente a nivel cardiaco y renal'.
Según los resultados del análisis realizado, el centaje de Pacientes hipertensos que logran su objetivo de presión arterial es mayor entre aquellos que reciben dosis más elevadas de monoterapia de valsartán (Diovan 320 mg).
Este análisis se llevó a cabo con el objetivo de estar el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de presión arterial con el empleo de dosis fijas de valsartán. Para ello se utilizó el conjunto de datos individuales de más de 4.000 Pacientes incluidos en nueve ensayos clínicos controlados con placebo, aleatorizados, doble ciego y de dosis fija.
A las ocho semanas de estudio, la tasa de Pacientes que alcanzó las cifras objetivo de presión arterial (<140/90 mm Hg) fue del 48% con valsartán 160mg y del 54,2% con valsartán 320mg, frente al 32,6% con valsartán 80mg y el 24,2% con placebo.
