La Fiscalía de Seguridad Vial baraja la posibilidad de decomisar los vehículos de los conductores con infracciones graves o reincidentes. Con ello se está evaluando si en España existen fundamentos jurídicos para su aplicación, algo que ya se hace en otros países.
Durante el V Foro contra la Violencia Vial, celebrado la semana pasada, el fiscal especial de esta materia, Bartolomé Vargas, explicó que la plantación de esta medida ‘puede ser positiva para la seguridad vial', aunque recordó que su aprobación recae en el Gobierno y, posteriormente, al Congreso de los Diputados.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que el Gobierno se propone cambiar el sistema de gestión de multas de tráfico para que el efecto reeducador de las sanciones sea más eficaz y la pérdida de puntos ‘esté lo más cerca posible' de la infracción.
En el foro también intervino la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que explicó que ha habido un incremento del 25% de los ingresos en prisión estos delitos y que se ha pasado de 1.543 personas en prisión delitos contra la seguridad del tráfico en diciembre de 2007 a 2.088 recluidos en centros penitenciarios como medida preventiva o condena firme.
