ASUNCIÓN (09/06/08) El diario ABC Color ha venido publicando una serie de retajes en los que desmantela el seguiento constante a la prensa durante la dictadura en Paraguay de Alfredo Stroessner. Corresponsales de las principales agencias internacionales como EFE, Reuters o France Presse son identificados, analizados y son objeto de seguientos constantes durante este periodo de represión que duró nada menos que treinta y cinco años.
Alfredo Stroessner tenía conociento de la tancia de la comunicación y de la influencia del periodismo. Por ello, tenía bien identificados a buena parte de los corresponsales internacionales que se encontraban en Paraguay durante la dictadura, así como a los periodistas más destacados. Estos datos se han dado a conocer con motivo del visto bueno de la Corte Suprema de Justicia del país para publicar los documentos del conocido como ‘Archivo del Terror' en Intet. ABC Color ha venido publicando una serie de retajes durante los últos días al respecto.
Los corresponsales de las consideradas ‘agencias noticiosas' son completamente analizados durante la dictadura que duró nada menos que treinta y cinco años (de 1954 a 1989). Sin embargo, son los años ochenta cuando la censura y control de la prensa se ve intensificada, especialmente contra aquellos a los que considera ‘enemigos'.
De hecho y según información de ABC Color, el 8 de mayo de 1984 la Dirección de Política y Afines de la Policía de la Capital, a través de Alberto Cantero y Pastor M. Coronel, realizaron un informe ‘de seguiento' al periodista español José Luis Martín Prieto, quien en ese momento era vice director del diario El País, con base en la capital argentina.
En otro de los informes, se analizan las tendencias ideológicas de algunos de los principales corresponsales de agencias internacionales. Entre ellos están especialmente el corresponsal Hugo Ruis Olazar, de la Agencia France Presse y ex periodista de ABC Color y el español Agustín de Gracia, de la agencia EFE. Cantero es el encargado de analizarlos y se muestra conformista con la postura socialista de la agencia española (en esas fechas el Gobierno de España estaba en manos de Felipe González, del PSOE). Respecto a Agustín de Gracia señala que es ‘un recalcitrante elemento antigubernamental'.
Los corresponsales en Paraguay de las agencias Reuters, Inter Press Service, DPA y Associated Press fueron igualmente analizados.
Seguiremos Informando…
