Mucho se ha hablado en los últos tres años sobre el modelo de TDT. Cumpliento de plazos, desconociento de la población, etc. A tan sólo dos años para el apagón analógico el nuevo presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez se marcó como reto solucionar los ‘peros' a la TDT. El equipamiento en el hogar fue uno de los preros pasos, ahora un acuerdo con Italia (Asociación DGTVi) para estular el tránsito.
Varios presidentes a cargo de Impulsa TDT han intentado dar a conocer y promover el uso de esta tecnología pero hasta ahora no cosecharon mucho éxito. El últo presidente designado, Eladio Gutiérrez, aseguraba a prnoticias en noviembre tras su incoración a la asociación su intención de hacer extensible a toda la población el conociento y uso de esta tecnología.
Los preros pasos para ello es el equipamiento del hogar. Miguel Sebastián aseguraba que se exigirá a los comerciantes que informen sobre este equipamiento y que no vendan ningún aparato analógico. El siguiente paso es la solidaridad con otros países europeos. En este sentido Eladio Gutierrez, presidente de Impulsa TDT y D. Andrea Ambrogetti, presidente de la Asociación DGTVi, han firmado, en el marco del Forum Europeo sobre Televisión Digital celebrado en Lucca (Italia), un acuerdo que busca fomentar la transición a la Televisión Digital Terrestre. En un principio el modelo italiano preveía un modelo gratuito y subvenciones en la compra de descodificadores (1,3 millones de equipos subvencionados al 50% fueron vendidos) hoy han optado un modelo híbrido con PPV.
El panorama televisivo en Italia es eminentemente un terreno de la Radio Televisión Pública italiana (RAI) mediante sus tres canales, y MEDIASET. El prer operador terrestre que lanzó su oferta digital fue Mediaset en Diciembre de 2003, al que le siguió muy de cerca en el 2004 la RAI con 2 multiplex, y el resto de canales comerciales. Italia tiene 5 multiplex, de los cuales 2 fueron asignados a la RAI, y el resto para cada uno de los canales comerciales: Mediaset, Telecom Italia y D Free.
Por este motivo el nuevo acuerdo entre Impulsa y DGTVi supone la mejora de los procesos de información al consumidor para que el tránsito a la Televisión Digital Terrestre se produzca de forma paulatina y eficiente. En esta línea, el acuerdo compromete a ambas asociaciones a promover iniciativas que eviten la venta de televisores en los que no esté convenientemente identificada la integración de la TDT. Además DGTVi pondrá a disposición de Impulsa TDT los datos del proceso de transición italiano, lo que permitirá comparar y conjugar los intereses de los radiodifusores y consumidores españoles con los de sus homólogos italianos y europeos.
Por otra parte, el acuerdo plica acciones orientadas a los fabricantes, que permitan el estableciento de una plataforma europea común para las tecnologías basadas en la TDT. De esta forma se pretende unificar el modelo de plantación de la TDT en toda Europa a fin de evitar posibles incompatibilidades entre países.
Un acuerdo de las mismas características se firmó con el Consorcio del MAC durante la Feria MAC (audiovisual catalana). Mediante el cual ambas asociaciones se comprometían a trabajar de cara a la completa promoción de la TDT.
Seguiremos Informando…
