La calidad informativa de los eventos y los congresos organizados la industria farmacéutica han mejorado gracias al Código Deontológico, promovido Farmaindustria, que ha litado las características de los viajes organizados. Este asunto, junto con la externalización de los servicios, la promoción de los eventos o la competencia de los genéricos ha sido alguno de los temas debatidos miembros del sector durante la mesa redonda celebrada en IFEMA en el marco de la prera edición de ‘Event, el evento de los eventos' que se clausurará hoy, 20 de junio.
Los presentes analizaron el Código Deontológico que, en palabras de la directora de Compras AstraZeneca, Marian Caturla, es ‘una legislación que controla las actuaciones que se pueden llevar a cabo con los médicos'.
Esto ha supuesto básicamente la desaparición de los elementos lúdicos de los viajes organizados, una medida que se ha traducido en el aumento del número de eventos que se organizan dentro del país, al tiempo que se ha incrementado la participación de los médicos españoles en los congresos europeos, consiguiendo, según Caturla, que la información ‘se tome más en cuenta'.
En la misma línea, el SMG Manager de Glaxo SmithKline (GSK), Fernando Villalba, ha apuntado que el sector se ha profesionalizado al tiempo que ha recordado que esta medida no ha perjudicado a las agencias ya que ‘el presupuesto es el mismo'. El único cambio que se ha producido es que los viajes se realizan, en su mayoría, en España.
Los miembros del sector farmacéutico también han descrito la externalización de los servicios que sufre el sector. De este modo, Sanofi Aventis, que organiza una media de 400 eventos al año, cuenta con cinco personas en la empresa para organizarlos.
De igual manera, Almirall tiene dos empleados y alrededor de seis freelancer para organizar eventos y congresos, mantener la relación con las agencias así como el departamento de compras. Otro ejemplo es el de AstraZéneca, que tiene cuatro personas para organizar lo silar a las otras compañías.
En este sentido, Caturla ha apuntado que las agencias de viajes se han convertido en una consultora, organizando el viaje sin litarse exclusivamente a la reserva de billetes de avión o de habitaciones de hotel.
Ante esta tendencia de dividir el trabajo según el departamento, Caturla, ha señalado la tancia de que exista una conexión entre las agencias de viajes y las de eventos para coordinar el trabajo y que el resultado final ‘no sea un fracaso', idea que ha compartido el Events Manager de Sanofi Aventis, Christoph Tessmar.
En cuanto a la promoción de los eventos, el director general de Viajes Atlanta, Guillermo Fuster, ha destacado que hay una mayor presencia de la esponsorización, aunque el director de Relaciones Públicas de Almirall, Rafael Grande, ha apuntado que la sociedad médica ‘deberá buscar nuevas fórmulas' debido al incremento económico de este tipo de publicidad.
Finalmente, las farmacéuticas coincidieron en afirmar que el número de eventos que organizan anualmente varía no tanto la fluctuación del mercado sino la vida de los medicamentos. En las épocas en las que se presentan nuevos productos aumentan las convenciones, entre otros motivos, que las empresas poseen mayores ingresos.
Por eso, en la actualidad, la escasez de moléculas con las que investigar y la expiración de patentes, con la consiguiente entrada en el mercado de genéricos, no hacen que el panorama sea muy alentador.
Consulta aquí el Código Deontológico
