SANTIAGO (24/06/08) Tal y como señala el tal Americaeconomica.com, la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, quiere dejar de financiar con parte de sus ganancias a las Fuerzas Armadas de Chile. Con ello, la compañía dispondría de mayor liquidez para financiar su agresivo plan de inversiones.
Una ley de la dictadura de Augusto Pinochet (19731990) obliga desde entonces a Codelco a entregar el 10 ciento de sus ingresos al presupuesto anual de las Fuerzas Armadas, que el año pasado fue de unos 1.390 millones de dólares (unos 926,6 millones de euros).
Según su presidente, José Pablo Areyano, los principales retos a los que se enfrenta la empresa chilena es el del cambio de su gobierno corativo y la elinación de atar ese 10% de sus ganancias a las FFAA.
Este anuncio parte del directivo de Codelco se produce justo en momentos en que existe en el país y en las instituciones un gran debate sobre ese nuevo gobierno corativo y la posibilidad de que una parte de la minera estatal salga a Bolsa.
