Shackleton ha triunfado en todos los festivales. En el recién clausurado Cannes, además de ser reconocida como la Agencia del Año en Marketing Directo, la agencia se hizo con 5 leones, siendo la española más premiada. Así mismo, en El Sol y en los Premios Imán también destacó sobre las demás. Juan Nonzioli, Director General creativo de Shackleton, desvela a prg el secreto.
¿Cuál es el secreto? ¿Creéis que son realmente premios merecidos?
El secreto es pasar de los festivales, no realizar un trabajo con el fin de ganar un galardón en un festival, sino que cuando te llegue un trabajo saber comunicar la idea, trabajar en equipo y hacerlo bien. No sé si son merecidos, lo que está claro que estos premios reflejan que la percepción que tenemos de nuestro trabajo, también la tienen fuera y eso está muy bien.
¿Qué le diríais a lo que piensan que ganáis tantos premios que presentáis un mayor número de campañas?
No creo que sea la cantidad el secreto para ganar premios en los festivales, desde luego te da más posibilidades pero al fin y al cabo si fuera esa regla de tres, sería cuestión de inscribir mucho para ganar un mayor centaje premios.
Nosotros inscribos lo que tenemos en las categorías que existen. Lo que sí nos han dicho es que acertamos a la hora de inscribir bien las campañas en las categorías, algo que yo confirmo absolutamente este hecho. Hay que inscribir bien las campañas para evitar que haya campañas descalificadas, está claro que si inscribes una cuña de radio en la categoría de televisión, sería descartada inmediatamente. Nosotros inscribos lo que tenemos sin ningún complejo, nos gusta nuestro trabajo, nos sentos orgullosos de él. Nunca nos han retirado una campaña estar mal inscrita. En cualquier caso si repiten los premios en los festivales, son ellos los que tendrán que duplicar los criterios para valorar los trabajos.
¿En la presentación del jurado de Cannes, pudos observar cierto pesismo ante la posibilidad de ganar leones. Vosotros habéis obtenido cinco, configurándoos como la agencia más premiada. ¿Ha superado las expectativas que teníais?
Absolutamente. Yo pienso que, como te he dicho al principio, nuestro trabajo está hecho con un objetivo completamente distinto al de los festivales. Cuando hicos ‘Sentido y sensibilidad' de Caja Madrid, jamás hubiera pensado que un jurado internacional fuera a entender esta campaña ser una campaña muy local, y con un humor muy local. Me sorprendió que esta campaña estuviera en Cannes, incluso finalista en Televisión. Yo te digo que a mí me sorprende mucho lo que pasa en los festivales con nuestro trabajo, sobre todo que a veces los jurados tienen su propia opinión sobre nuestros propios trabajos.
Pienso que una de las campañas muy festivaleras como Punto Matic hace una propuesta mucho más interesante en términos de comunicación: sobre todo el tema del reparto en las tareas del hogar hecho desde un detergente, una marca comercial que proclama esto. Pienso que la televisión a nivel institucional podría transmitir esta idea mejor.
Sin embargo, nuestro fin con Punto Matic es otro: pactar en la gente, que hablara sobre la marca, sobre el tema que proponía y que comprara el producto…ese era el objetivo, y todos los objetivos se han cumplido. Desde ese punto de vista hemos cumplido nuestra misión. Yo ya estaba muy contento con Punto Matic, al igual que con Caja Madrid, antes de los festivales.
Los festivales son la parte ornamental del trabajo, que supuesto a mí me parece bien, pero no me voy a deprir si no ganamos un premio en un festival. Creo que nos queda mucho mejorar en muchos aspectos y desde luego no me parece nos tengamos que quedar contentos ganar muchos premios, todavía nos quedan muchos puntos flacos que corregir. Me gustaría que estos premios no nos confundieran.
¿Qué opinas sobre el reconociento que ha obtenido ‘La clave Reserva' de JWT en Cannes, tras haber sido ‘castigado' en El Sol?
Entiendo que el Festival (El Sol) tiene unas normas que cumplir. Pero ha habido ediciones en los que estas normas se han roto. Hace años había una campaña de un banco hipotecario que superaba el tiempo reglamentario para la emisión en televisión, y también ‘Amo a Laura', yo que sé…. Yo en ese caso en lugar de quitarla, propondría cambiar las normas: nadie hubiera opuesto resistencia a esto. El círculo de la profesión no se hubiera opuesto un reconociento tan injusto como un bronce en el Festival de San Sebastián, que ha sido además el festival que menos ha reconocido esta campaña, siendo el festival local.
Yo fui jurado en Clio y esa campaña fue oro en televisión, pero sin discusión ninguna; además fue el Gran premio en Fiap, y también fue premiada en The one show. Ha ganado cuatro platas en Cannes, lo que significa que los menos tres jurados distintos la han valorado y en todos los casos mejor que en San Sebastián. Para mí los organizadores deberían replantear las normas, y preguntarse qué han dejado fuera ese trabajo.
