La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado una denuncia presentada el pasado 6 de septiembre de 2007 Mediapro contra Sogecable y Audiovisual St (AVS) la explotación de los derechos del fútbol en televisión y en particular el destino de los derechos del Real Madrid durante la temada que comenzará en septiembre. Con ello, la empresa de Prisa cumpliría diez años con el Madrid, tirando tierra las esperanzas de la Sexta de tener los partidos del club merengue a partir del próxo curso.
La CNC ha confirmado que es totalmente válida la opción de compra de Sogecable y AVS, sobre los derechos audiovisuales del Real Madrid C. F., correspondientes a la temada 2008/2009. Señalan que tampoco ha existido ninguna infracción de las condiciones que puso el Consejo de Ministros en 2002, cuando autorizó la integración de Vía Digital en Sogecable, confirmando el mismo criterio expuesto la CMT, en su informe de 17 de abril de 2008.
La productora catalana acusaba a Sogecable y a AVS, además, de competencia desleal las manifestaciones públicas de la titularidad de los derechos de los clubes de Prera División. La CNC rechaza la denuncia afirmando que las actuaciones del Juzgado de Prera Instancia nº 36 de Madrid, otorgando unas medidas cautelares que favorecen a Sogecable y a AVS, obligan a pensar en la existencia de un poso de fundamento jurídico que justificaría, al menos temalmente, esa actuación.
El caso es que hace pocos días la propia CNC había emitido un informe en el que sugería que los derechos audiovisuales no estuviesen en una sólo empresa más de tres o cuatro años. Con esta autorización se cumplirían diez años de Sogecable con el Real Madrid, aunque mediante AVS un consorcio integrado Sogecable y TV3. El caso es que la guerra del fútbol parece que no para, lo que no sería extraño que este verano comiencen las hostilidades. ¿En juego? Los derechos de los partidos en este año.
Seguiremos Informando…
