La mayor facturación parte de las agencias participantes y el mayor número de empresas registradas con departamentos e inversión en actividades de relaciones públicas ha ocasionado que el mercado de las Relaciones Públicas en México haya incrementado su valor total en 1.940 millones de pesos durante 2007, unos 120 millones euros, según un estudio presentado la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).
Tal y como indica el Segundo Estudio Anual de la Industria de las Relaciones Públicas 2007 realizado PRORP, el valor real de la industria se ha incrementado un 11% respecto al 2006. Se justifica este creciento dado la mayor facturación de las agencias participantes y el aumento de la base del cálculo, al haberse incrementado el número de agencias y de empresas registradas que cuentan con departamentos y que emplean parte de su inversión en actividades de relaciones públicas.
El empleo también encuentra su hueco en el estudio. De hecho, las agencias han contabilizado 3.130 personas los empleados en 2007. De hecho, las empresas participantes han constatando que 1.265 personas han sido empleadas en las labores de relaciones públicas. Del total, seis de cada diez empelados cuentan con un contrato fijo mientras que el resto es personal contratado proyecto. Igualmente, hay que destacar el incremento de mujeres que se dedican a esta profesión, que ya representan el 62% el de las plantillas.
A pesar de todo, la contratación de servicios externos de otras compañías se ha convertido en la práctica más común a pesar de contar en México con nada menos que 109 compañías o agencias nacionales e internacionales de relaciones públicas y 250 empresas con departamentos dedicados a esta función. El estudio revela que las principales actividades proveedoras para la Industria son servicios de hostelería, alentos, transte, coordinación de eventos, diseño gráfico, publicidad, servicios web, compra de bases de datos, monitoreo de medios y traducciones.
Por otro lado, destaca que los servicios que las empresas privadas, instituciones y entidades gubernamentales están demandando han orientado a la especialización de la industria. Los servicios más demandados son la comunicación integral, las relaciones públicas para productos, eventos, gestión de medios, responsabilidad social, prevención y manejo de crisis, el mundo de la moda y el estilo de vida y el cabildeo.
En cuanto a la permanencia media de clientes en agencias, la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas resalta que el promedio es de 4,5 años. El 62% de los clientes de las agencias corativas son extranjeros, mientras que el 38% restante son empresas mexicanas. Según PRORP, este dato indicaría que en México, el concepto de relaciones públicas aún no esta bien entendido dentro de los empresarios nacionales (el 70% mantiene algún tipo de relación con una agencia de relaciones públicas del extranjero; el 53% pertenece a una red internacional bajo la idea de participar en proyectos globales; un 17% se interesa en ser representante para la venta de servicios y otro 17% de las agencias cuenta con una sociedad o una alianza internacional).
Para finalizar, algunos pronósticos: el 81% de los participantes del estudio consideran que la industria crecerá para el año 2009, concretamente un 20%.
Seguiremos Informando…
