Se acercan las vacaciones, recuerda aumentar la prudencia en tus escapadas de veraneo

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La mayor parte de los españoles ya tienen enca las vacaciones de verano, con todo lo que esto significa: viajes, atascos, horas y más horas al volante. Se trata de un período con numerosos desplazamientos en el que, tradicionalmente, empeora la siniestralidad en la carretera. Etrasa, la editorial especializada en publicaciones de Seguridad Vial y Tráfico, ha elaborado un decálogo de consejos indispensables para reducir los riesgos en carretera.  

Como ya hemos hablado en multitud de ocasiones, es necesario comprobar el buen estado del vehículo antes de iniciar el viaje. Neumáticos, batería, amortiguadores, agua, aceite y líquido de frenos son componentes que no pueden pasar alto.

El responsable de la conducción del vehículo debe estar descansado y haber comido lo suficiente, aunque se debe huir de comidas copiosas, cuya digestión puede resultar pesada y generar malestar y somnolencia durante el viaje, con el peligro que eso supone. El alcohol, supuesto, queda terminantemente prohibido.

Llevar ropa cómoda y calzado adecuado es indispensable para estar cómodo durante el trayecto, aunque esto no es obstáculo para realizar paradas de descanso cada dos horas o 200 kilómetros, siempre con la intención de evitar que la fatiga haga mella en el conductor. En cualquier caso, llevar el cinturón de seguridad abrochado y en perfecto estado, así como asegurarse de que los niños viajan en su sillita homologada son dos principios prescindibles.

Los auriculares y la manipulación del teléfono móvil o el GPS nunca deben realizarse con el coche en marcha, debido a que absorben la atención del conductor, que sólo debe estar pendiente de la carretera. Además, éste debe adaptar su velocidad a las circunstancias de la vía y mantener una distancia de seguridad que le permita reaccionar con tiempo suficiente ante cualquier previsto que se pudiera presentar.

Según Efa Roldi, directora general de Etrasa, ‘el prer trestre del año se cerró con un total acumulado de 455 accidentes, lo que supone respecto del prer trestre del año pasado, descensos de casi el 20%' lo que ‘esperamos que estas reducciones se sigan produciendo que significará que somos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad ante el volante'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil