La Guía de intervención farmacéutica para el abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria es la nueva herramienta con la que contarán los farmacéuticos catalanes para ayudar a los usuarios que quieren dejar de fumar. Esta iniciativa se añade al listado de actuaciones llevadas a cabo el colectivo en esta dirección desde hace más de diez años.
Mª Teresa Bassons, secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), entidad que ha editado la guía, afirmaba durante la presentación del manual que ‘si se quieren cumplir los objetivos del Plan de Salud se debe contar con todos los profesionales sanitarios' y de este modo ha destacado el papel del farmacéutico ‘como potenciador de todas las políticas sanitarias que se desarrollan en el territorio'.
El tabaquismo es causa de numerosas hospitalizaciones e intervenciones sanitarias de todo tipo que cada año se traducen en un tante coste económico para el sistema de salud. Por eso, la proxidad de un profesional de la salud como el farmacéutico puede contribuir a reducir estas cifras. De hecho, la intervención sistematizada de los profesionales farmacéuticos, se ha mostrado efectiva en el proceso de cesación tabáquica y con esta guía se da un paso adelante en este camino.
En el acto de presentación de la guía, consensuada con el Departamento de Salud de Cataluña y múltiples sociedades científicas, el director general de Salud Pública, Antoni Plasència, afirmaba que ‘este documento tiene un gran valor para el conjunto de la sociedad catalana en la lucha contra el tabaquismo'. Y añadía que la iniciativa, ‘que ha recibido la felicitación del Consejo Asesor de Tabaquismo de Cataluña su rigor y carácter pedagógico, refleja el compromiso de larga distancia tanto del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), como del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) con aquellos que quieren abandonar el hábito tabáquico'.
De hecho, los farmacéuticos participan continuamente en campañas de lucha contra el tabaquismo, la causa aislada más tante de muerte prematura en los países de renta alta y que en Cataluña representa el 16,5% de la mortalidad global y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona cuenta desde 1998 con un grupo de trabajo centrado de forma exclusiva en este tema.
Mercè Barau, responsable del grupo de Atención Farmacéutica del COFB y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, destacaba la labor de estos farmacéuticos y de todos aquellos que desde las farmacias ofrecen el servicio de deshabituación tabáquica. ‘Esta guía es un acto de coherencia de los farmacéuticos, tiene que ser la prera de una serie de guías y es fruto de 10 años de trabajo potente, de estudios validados, algunos de ellos becados el Colegio'.
Por su parte, el presidente del COFB y del CCFC, Joan Duran, destacaba como punto de partida de todos estos esfuerzos en sus palabras ‘una labor pagada y a menudo pagable', la publicación del Libro blanco para la integración de las actividades preventivas en la oficina de farmacia, el año 1997, un documento pionero en Europa y que sirvió para que los farmacéuticos comunitarios desarrollasen, de forma integrada, actividades destinadas a favorecer el abandono del hábito tabáquico entre la población a la cual procionan atención farmacéutica.
Para finalizar el acto, Rafael Maldonado, catedrático de farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, ofreció una conferencia sobre los mecanismos neurológicos de la adicción al tabaco, equiparables a los de cualquier otra droga de abuso, según el experto.
