Madrid sufre menos accidentes de los que le corresponden por su parque y Barcelona, más

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En relación con su parque automovilístico, Madrid es la provincia española que sufre menos accidentes de tráfico, mientras que Barcelona, todo lo contrario, es la que tiene peor siniestralidad. La capital de España supone el 14,2% de todo el parque automovilístico español y registra el 7,7% de todos los accidentes de tráfico. Por su parte, la ciudad condal, con el 11,7% del parque, sufre el 14,3% de siniestros, según cifras de la Comisión de Autos de Unespa.  

No son los únicos datos que ha arrojado el estudio de la Base de Datos Tabla VI de la citada Comisión: el número de lesionados con secuelas permanentes debido a estos accidentes se sitúa entre 260.000 y 290.000 cada año. Aunque más de la mitad de las secuelas se produce en menores de 30 años, la media de edad de las personas lesionadas en siniestros viales es de 36,2 años.

Por tipo de vehículo, los más afectados son los viajeros de turismos, que suponen el 62,7% de los lesionados permanentes en accidente de tráfico. Por debajo se sitúan los ocupantes de otros vehículos (18%), los ocupantes o conductores de vehículos de dos ruedas (14%) y los peatones (5,5%).

El mal uso de los sistemas de retención infantiles tiene su peso en las consecuencias de los accidentes: la lesión principal de al menos el 44% de los menores de 10 años que sufren secuelas permanentes a causa de un accidente de tráfico es lo que el Baremo califica como perjuicio estético, una lesión que en la mayoría de casos se debe, precisamente, a una mala utilización de estos sistemas.

Aunque no destacan su peso cuantitativo, las lesiones sufridas los peatones son, con diferencia, las más graves de la tabla elaborada Unespa: si las secuelas de un motorista son, en términos generales, un 17% más graves que las sufridas un automovilista, en el caso del peatón esta tasa aumenta hasta el 33%.

En cuanto al tipo de lesión, un 60% de las secuelas permanentes causadas un accidente de tráfico son de columna vertebral, un 12,7% son de perjuicio estético. Por su parte, las lesiones de hombro y rodilla suponen, aproxadamente el 10%.

Por territorios, Galicia se lleva la palma en cuanto a siniestralidad: la provincia en la que se producen las lesiones más graves es Lugo, donde son un 34,7% más graves que la media, seguida Gerona (34,4%) y Orense (28,5%). Por el contrario, Ceuta y Melilla son las dos ciudades donde la siniestralidad es ‘menos grave'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil