Cinco años después de su plantación en nuestro país, Lewis se ha consolidado como una de las agencias de comunicación puntera en el mercado tecnológico. Ahora planta cara a una crisis de la que dice `puede otorgarle más beneficios que en los periodos de bonanza'. prcomunicación ha charlado con su Director General en España, Jorge López.
¿Qué es Lewis?
Lewis es una agencia global de relaciones públicas y de g que tiene su sede en el Reino Unido y presencia en numerosos países. En España tenemos oficinas en Madrid y Barcelona, empezamos hace cinco años en el mercado español; en Estados Unidos disponemos de ocho oficinas mientras que, en el Reino Unido tenemos dos, con previsión de abrir una tercera, también estamos en Alemania, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Chequia, y supuesto, en Asia. Somos una agencia tecnológica lo que el componente asiático es tante, estamos en Sangay, en Singapur, en la India. Somos 23 personas en el mercado español, lo que indica lo fructíferos que han sido estos cinco años, no creo que tengamos un índice de éxito parecido en el sector ahora mismo.
¿Cuál es el perfil del su clientela?
Fundamentalmente el 80% de nuestra clientela está relacionada con el sector tecnológico, es el caso organizaciones sin áno de lucro como Motzilla que se dedica a fabricar software de código abierto como el FireFox. Ese es un poco nuestro perfil tipo, compañías de tecnología que lo que necesitan es, promocionarse en el mercado español y utilizar la comunicación para que se les conozca más. También llevamos otras compañías que no son necesariamente tecnológicas, vinculadas al mundo de la biotecnología o de la energía solar fotovoltaica.
¿Cómo ves el mercado español en éste área? ¿El tamaño si ta?
El modelo español de agencias de comunicación está muy orientado a buscar la gran marca, el gran honorario gigante que está muy bien y al que nosotros también aspiramos. Pero, nos dos cuenta de que, había un segmento medio de marcas que realmente estaba necesitando servicios profesionales de comunicación, que se pudiesen plantar en muchos países y con un nivel de calidad parecido en muchos lugares, y que nuestro sector no le estaba haciendo el caso que requería, y ese, es un poco nuestro éxito, hemos llegado a ese segmento medio de empresas que necesitan una comunicación de calidad y que necesitan hacerlo a un precio razonable.
¿Cómo trabaja Lewis?
Trabaja de una forma muy parecida a la de los medios de comunicación, muchos de los que trabajamos en Lewis, en España y en el resto de países somos ex periodistas y sabemos como funciona un medio de comunicación desde dentro. La forma de trabajar es muy horizontal, tenemos pocos jefes y mucho indio.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto plazo?
Seguir creciendo, tenemos hambre y nos gustaría convertirnos en la mejor agencia del mercado. En Inglaterra somos el número uno en tecnología, en Alemania estamos en el puesto número dos, este últo año. Esa es nuestra aspiración, pero yo no me cerraría a otros sectores aparte del tecnológico. Queremos ser los mejores en el sector tecnológico, pero lo que queremos también es convertirnos en un gran referente, ser una de las grandes agencias con un modelo de negocio diferente al de las grandes consultoras, nosotros somos una agencia de comunicación, no creemos que somos una consultora, aunque también asesoramos.
¿Cómo encuentras al sector frente a la crisis?
Creo que hay una crisis a corto plazo, es decir, nosotros en un año hemos crecido mucho, hemos duplicado la facturación en el últo ejercicio, nosotros finalizamos nuestro año fiscal el 31 de julio y la compañía ha seguido creciendo, ha duplicado la facturación igual que lo hizo el año anterior. En ese sentido, no percibos la crisis a nivel de números, sin embargo, si que sabemos o esperamos que los próxos cuatro o cinco meses van a ser meses de recortes, pensamos que los departamentos de comunicación y de g van a recortar y lo prero que van a recortar va a ser dentro del campo de la comunicación y relaciones públicas.
Sin embargo, pienso que una vez se supere la prera fase de cambio, nos va a beneficiar el período de crisis. Las agencias de relaciones públicas, si se mueven bien, ganan mucho dinero, ganan mucho más que en los periodos de bonanza, lo que pasa es que seguramente es mucho más selectivo, ya que, los que no tengan una buena estructura comercial se mueren y desaparecen.
