La radio no se sintoniza, tira a la baja

radios.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

EGM. Otro varapalo para las ondas que, en esta oleada del EGM, se han dejado muchos oyentes el camino. Y como no podía ser de otra manera, las radios de carácter no generalistas también pinchan. Preocupante es lo de las temáticas que se dejan, en tan solo unos meses, más de 300.000 oyentes; las musicales no se quedan cortas y llegan a los 200.000. La fórmula parece que no funciona y la incertidumbre se apodera del mercado.  

A día de hoy escuchan las radios temáticas, en nuestro país, 1,4 millones de personas, casi 10,6 millones las que tienen dedicación exclusiva a la música, y 1,2 millones a las que ofrecen información.

Y comenzamos la emisora líder de todo este mercado. Los 40 Principales, a pesar de la buena sintonía de los anteriores estudios de audiencias, en donde ganaba alrededor de unos 30.000, en esta ocasión, retrocede un 1% quedándose, a día de hoy, con 3.456.000 oyentes.

Cadena Dial, otra del Grupo Prisa, es la que ocupa el segundo lugar, pero sus datos son notablemente preocupantes. Porque como en la tónica general pierden, y su batacazo es tal que de unos meses a ahora caen en un 10% en lo que audiencia se refiere poniéndose debajo del millón y medio, casi 200.000 personas menos que en la anterior oleada.

Las musicales no ganan para disgustos y, otra de las preferidas, Kiss fm desciende. No tanto como Dial, pero en el camino se deja un 3% de audiencia. La única nota alegre musical nos la da Europa FM que sube, poco, pero es suficiente en este extraño mercado. 7.000 oyentes más que afianzan su posición. No superan a la tradicional Cadena 100, pero parece que, poco a poco, pueden llegar a alcanzarlos.

Las informativas no van muy bien la verdad. RneR5, se viene abajo tiene una de las mayores caídas de audiencias. Hasta un 12% desciende, llegando a estar debajo de los 400.000 oyentes. Los nuevos cambios producidos en el ente público exigen nuevos planteamientos a una radio que tiene la obligación de estar a la altura de las circunstancias.

Radio Marca, como los medios detivos en general, se salva de la quema aumentando su audiencia. Y como hemos señalado últamente todavía falta la siguiente oleada que, con Eurocopa y Juegos Olímpicos, parece que se van a pulsar un poco más. Suben un 3%, 9.000 oyentes, que no son suficientes para salvar un EGM negro para la mayoría.

El sector, con todos estos datos parece que exige nuevos cambios y nuevos modelos para poder luchar y, sobre todo, mantenerse en antena.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil