ACMB y COF Vizcaya estrechan lazos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La reciente celebración del acto institucional que pone periódicamente el punto final al curso de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) se ha saldado con la constatación del fuerte pulso dado desde esta institución a su acercamiento a otras disciplinas de las ciencias de la salud. En concreto, la farmacia ha sido quizá la disciplina que más ha estrechado sus lazos con esta institución.

 

En concreto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFVi) rubricó durante el acto institucional celebrado recientemente en Bilbao, un convenio de colaboración con la ACMB para la promoción conjunta de actividades de diversa índole. Tal y como afirmó desde el colegio farmacéutico su presidenta, Virginia Cortina, ‘mediante este convenio se potencia la realización de actividades conjuntas entre ambas instituciones, en especial, en lo concerniente al ámbito de la formación'.

antonio_del_barrio_estina_presser_y_juan_goiria.jpg 
 Del Barrio, Presser y Goiría.

La centenaria institución médica, fundada en 1895, decidió conceder en esta nueva clausura de su curso académico, una distinción de honor específica a Estina Presser, profesional que ha consagrado su vida a la promoción de la Salud Pública y al desarrollo profesional de la farmacia.

Presser recogió emocionada de manos de Juan Goiria presidente de la ACMB su distinción, delante de una nutrida representación del mundo sanitario del País Vasco y agradeció a esta entidad el reconociento a toda una vida dedicada a la profesión. Durante la entrega del galardón, la homenajeada estuvo acompañada Antonio del Barrio, vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y vocal de Alentación del COFVi.

El protagonismo de la farmacia durante este acto se vio reflejado en más hechos. En concreto, la presidenta del COFVi, Virginia Cortina, ingresó como miembro de la ACMB, al mismo tiempo que lo hacían otros 9 farmacéuticos más.

Tal y como se ha puesto de manifiesto, la intención de la Academia es la de incentivar la participación e interacción entre las diversas disciplinas sanitarias para generar sinergias que repercutan en un beneficio para profesionales y usuarios de la sanidad; en línea con la corriente perante en los últos tiempos en esta entidad.

Los nombramientos de nuevos académicos de la ACMB también alcanzaron al obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta; al jefe de los Servicios Médicos del Athletic, Josean Lekue; y al vicedecano de Ordenación Académica de la Universidad del País Vasco (UPVEHU), Gorka PérezYarza, entre otros.

La existencia de una Sección de Farmacia en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao refuerza la presencia de aquélla en el organigrama de la institución. Así, el director técnico del COFVi, Juan del Arco, fue nombrado presidente de dicha sección en un acto formal en el que también se procedió al nombramiento de otros nuevos presidentes de sección como Cinta Altés, encargada de presidir la Sección de Biología o la del doctor Manuel Gómez, al frente de la Sección de Odontología.

Además del acuerdo de colaboración suscrito entre la ACMB y el COFVi, en el acto se ratificaron también sendos convenios con otras entidades, tales como el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, el Colegio Oficial Dentistas de Bizkaia, el Instituto Tomás Pascual, la Facultad de Ciencias y Tecnología (UPVEHU), la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao, la Fundación Athletic, Abbot Laboratories y otros agentes sociosanitarios.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil