Los próxos 19, 20 y 21 de septiembre, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá la segunda edición del Salón Sin Barreras dedicado a la accesibilidad, movilidad, autonomía, servicios y calidad de vida de personas dependientes y discapacitadas.
Esta segunda edición contará con un ciclo de conferencias a cargo de profesionales y expertos que analizarán aspectos como la accesibilidad total, la dependencia y sus grados o la movilidad. Además, para completar la oferta del Salón Sin Barreras, esta edición organizará talleres informáticos y competiciones de baloncesto y fútbol en silla de ruedas, además de las exhibiciones de Ballet y Teatro a cargo de personas discapacitadas.
Más de 150 expositores, entre los que se encuentran organismos públicos y empresas privadas, participarán en esta segunda edición y mostrarán, principalmente, elementos técnicos destinados a mejorar la calidad de vida de personas mayores, discapacitados y dependientes.
Según los datos del Libro Blanco de la Dependencia elaborado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en España se calcula que hay más de 1.125.000 personas dependientes, de los cuales una gran mayoría son mayores de 65 años y, si hablamos de discapacidad, más de tres millones y medio de españoles sufren algún tipo de discapacidad, lo que supone el 9% de la población total.
A la vista de estos datos, que cada año se incrementan, el Salón Sin Barreras 2008 se convierte en una excepcional plataforma tanto para profesionales e instituciones vinculadas a estos colectivos, que presentan sus novedades para incrementar la calidad de vida de las personas en situación de minusvalía o/y dependencia, como para los organismos, fundaciones y colectivos que encuentran un punto de encuentro en el que debatir su problemática y las mejoras que los avances están permitiendo.
En esta segunda edición, uno de los temas más novedosos que se tratarán es el Turismo Accesible y se informará a los asistentes, de aquellas Comunidades Autónomas que disponen de ciudades con servicios adaptados, como alojamientos y playas accesibles, parques naturales, etc… una nueva forma de turismo para que tanto las personas discapacitadas o con movilidad reducida puedan disfrutar junto con sus familias de su tiempo de ocio con las mayores comodidades posibles.
Según Iker Knörr, Director de EXPOMEDIA IBÉRICA, empresa organizadora del Salón Sin Barreras ‘para nosotros, esta segunda edición supone la consolidación de un proyecto que nació con el objetivo de dar a conocer los avances y mejoras que se dan en el campo de la minusvalía y la dependencia a través de los productos que ofrecen los expositores y las charlas y conferencias de los expertos que ayudan a mejorar la calidad de vida de un gran colectivo y sus familias'.
