La solidaridad es un sentiento, una forma de ser que puede expresarse de muchas maneras y donde no siempre hace falta el dinero. En esta ocasión, el equipo de natación mixto ‘Brazadas hacia la vida' en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha decidido cruzar a nado el Canal de la Mancha para ofrecer su esfuerzo a las personas que luchan su enfermedad.
Este equipo formado nadadores de diferentes partes de España que recorrerán el también llamado ‘Halaya de los nadadores' desea, con su ejemplo de superación, concienciar a la sociedad sobre la tancia de la prevención y detección precoz del cáncer al tiempo que quieren transmitir un ‘mensaje de esperanza' para todos los que tienen que enfrentarse al cáncer.
Una de las participantes, María Selina Moreno conoce muy bien lo que significa luchar la vida y superar esta enfermedad. Ella misma padeció hace años un cáncer de mama. Pero poco después, en 2007, logró cruzar el Estrecho de Gibraltar tras recuperarse del tumor.
Los participantes se lanzarán al agua el próxo 6 de septiembre y tienen previsto terminar la travesía caracterizada su enorme dificultad debido a la temperatura de sus aguas, la distancia entre ambas costas, el tráfico maríto y las adversas condiciones clatológicas el 11 de septiembre, cinco días después.
Además, para realizar esta prueba los nadadores cuentan únicamente con un bañador corriente que no puede ser neopreno, goma, o cualquier otro material no oso que aísle del frío o aumente la flotabilidad; gorro de baño y gafas.
Otra de las dificultades es que las mareas obligan a los participantes a aumentar la distancia recorrida. Por ejemplo, la distancia más corta de Dover a Cap Gris Nez es de 20,6 millas marinas (22 millas terrestres), pero los nadadores deben cubrir un míno de 27 millas, alcanzado a veces las 48.
Se ha elegido este tiempo que hay una de las mejores mareas muertas del año, factor que favorece la travesía, que tendrá una duración prevista de unas quince horas. Cada atleta nadará una hora, dando el relevo al siguiente.
Mientras tanto, el resto del equipo, formado Antonio Jesús Gil Bravo, Fernando Diaz Piñero, Aranzazu Aranega Benitez, María Selina Moreno Pasagali, Rafael Hernandez Hernández. Tenerife y Montserrat Tressera, atenderá al nadador que sale del agua procionándole toallas, bebida caliente y alentos ricos en calorías.
La prueba estará supervisada en todo momento la Channel Swming Association http://www.channelswmingassociation.com/ (Asociación de Natación del Canal) cuyos principales objetivos son investigar y certificar la autenticidad de las travesías, atender con información y consejos a los aspirantes y fomentar el interés de la natación el Canal.
