<![if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4 <![endif]><![if gte mso 9]> <![endif]>
<![if gte mso 10]>
<![endif]> Los editores de medios están afrontando la crisis de modo burdo, con recetas antiguas, despidos y reducción de costes, en lugar de innovar y dar calidad. Incluso los grandes medios están poniendo en cuestión su supervivencia, deteriorando sus productos. Son las duras palabras de Cándido Méndez, líder de UGT, que se ha comentado en exclusiva la crisis de la publicidad con prnoticias.
<![if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4 <![endif]><![if gte mso 9]> <![endif]>
<![if gte mso 10]>
<![endif]> En declaraciones en exclusiva a pr Cándido Méndez, secretario general de la UGT, advierte que ‘los medios prero se encarnizaron en la crisis económica, se empeñaron en anticiparla, con malas consecuencias… como se ve ahora que no paran de quejarse de la crisis publicitaria. Están encarnizados con su cuenta de resultados y en lugar de mejorar el producto, todo lo que se les ocurre es reducir coste laboral, precarizar el empleo y despedir gente. Los sindicatos no nos vamos a callar ante esto'.
A la pregunta de qué los sindicatos parecen tan callados ante la crisis Méndez señala que ‘los sindicatos sabemos muy bien lo que está pasando en los medios, estamos preocupados, y no estamos callados ni lo vamos a estar en el futuro'. El sindicalista afirma que ‘no vamos a permitir que se cambien las reglas de juego en material laboral y social ni reducir los derechos de los trabajadores, pasándoles toda la factura de la crisis', esto lo advierte tanto para la economía general como para el sector de medios de comunicación.
Méndez se confiesa muy preocupado ‘ los profesionales de los medios, su dignidad, su profesionalidad y condiciones laborales. Yo distingo muy bien entre los empresarios de medios y los periodistas. Veo cada vez más problemas con la especialización, desde hace diez años cada vez hay menos periodistas especializados, que conozcan bien su área, cada vez hay más generalistas y mas becarios, y eso deteriora la calidad de la información y tanto el servicio público que los medios prestan'.
Preguntado si la Universidad, con 36 facultades de Periodismo, ha fomentado la crisis y el paro, licenciando 3.000 periodistas año, Méndez elude la cuestión, no contesta ya que entiende que ‘la responsabilidad de crear facultades y licenciar profesionales pertenece a la Conferencia de Rectores'. Lo que sí afirma es hay que exigir que al menos las universidades 'controlen la becas que se dan para trabajar en medios de Comunicación, para que no encubran trabajos precarios, como sucede ahora'.
En resumen Méndez cree que los medios, además de afrontar de modo burdo la crisis económica, están utilizando recetas que deterioran la profesionalidad y la calidad de los propios medios, ‘mal se puede mejorar las ventas si todo se queda en reducir costes, recortes laborales, no innovar y no mejorar el producto o la calidad'. El líder de UGT no ve a los grandes grupos mediáticos en el buen camino. Dice algo más preocupante, ‘estos planteamientos están deteriorando incluso la supervivencia de los grandes medios'.
Seguiremos Informando…
