‘Tanto cambio normativo nos está perjudicando muchísimo en lo económico’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

‘La situación normativa está generando una serie de incertidumbres muy perjudiciales'. Así de contundente se muestra José María Riaño, secretario general de ANESDOR. Y es se han producido diversos cambios: tener más de 18 años para llevar pasajeros, 15 para sacarse el permiso de ciclomotor en 2010, el proyecto de ley para reformar el puesto de matriculación de motocicletas…  


¿De qué manera contribuye ANESDOR a la  seguridad vial? Iniciativas.

La seguridad vial es uno de nuestros principales objetivos. De hecho, demandamos a las administraciones un nivel de seguridad razonable para los usuarios de nuestros vehículos. La estrategia de la industria en este sentido es muy clara y es avanzar en el conociento en materia de seguridad vial, compartir este conociento con todas las partes interesadas y supuesto con las administraciones, además de trabajar en los diferentes ámbitos que creemos que son necesarios para la seguridad. Por supuesto trabajamos en el ámbito del vehiculo, que cada vez incoran más novedades tecnológicas enfocadas a la mejora de la seguridad vial pero también trabajamos en otros ámbitos como pueden ser la educación vial, la formación y la mejora de las habilidades de los conductores y también reformando infraestructuras. En general, estos tres puntos últos son muy tantes para la mejora de la seguridad vial de las dos ruedas. Desde luego, Anesdor trabaja fuerte en este sentido.

Actualmente hay una crisis en el mundo del motor, ¿cómo la está enfrentando el sector de las dos ruedas?

El sector la está afrontando de la misma forma que la estamos sufriendo todos los sectores relacionados con la automoción. Las dos ruedas no escapan a las condiciones económicas, que es lo que principalmente está marcando nuestra evolución. El empleo es una variable tante en nuestro sector y está evolucionando muy negativamente, tipos de interés más altos, condiciones más duras, y en nuestro caso, el aún mayor difícil acceso a la financiación que tienen los clientes y lo tanto operaciones que no pueden llegar a cerrarse. El mercado está cayendo en lo que va de año un 30%, de enero a agosto, considerando ciclomotores y motocicletas. Éstas últas caen menos, aún así son caídas muy fuertes y las perspectivas son malas. Afrontamos la crisis revisando los planes de ventas, los planes de producción, tratando de que afecte lo menos posible al empleo…

¿Cómo ve la situación normativa de las dos ruedas: la necesidad de tener 18 años para llevar pasajero, tener 15 para sacarse el carné de ciclomotor en 2010, los puestos…?

La situación normativa en general en lo referente a la moto en España es un punto clave en la evolución que estamos teniendo que está generando una serie de incertidumbres muy perjudiciales para los planes de las empresas. Excesivos cambios normativos o cambios sin contar muchas veces con la opinión o planificación adecuada en colaboración con el sector y la industria nos están poniendo un poquito más difícil la situación de sí ya grave.

El cambio de edad para el ciclomotor es un caballo de batalla que estamos tratando desde hace tiempo. Se nos ha concedido una moratoria para la elevación de la edad, de tal forma que hasta septiembre de 2010 no será necesario tener 15 años y se podrá seguir obteniendo el permiso con 14 años. En definitiva es prolongar dos años más una medida que desde el principio creemos que es contraria a los principios que indican los expertos de seguridad vial y que no nos conduce a nada bueno. Ya se ha probado en otros países y el resultado no ha sido positivo. Desde luego, al mercado no le ayudan hechos como que en esa misma reforma sí hayan entrado en vigor la modificación para obtener los permisos, con el resultado de que durante el mes de septiembre no se está pudiendo obtener el permiso de conducir. Confiamos que se reconduzca esa situación.

En lo que se refiere al proyecto de ley del Consejo de Ministros en el 14 de agosto, fecha en la que se anunció una propuesta para reformar el puesto de matriculación que afecta a las motocicletas. Esa reforma prevé unas subidas tantes del puesto tanto emisiones de CO2 tanto como una variable nueva, en principio, razones de seguridad vial que será de una tasa del 14,75% a todas las matriculas de motos de más de 100 cv. Es otra medida que de confirmarse en los mismo términos en los que ha anunciado el gobierno tendríamos consecuencias muy graves. Según las estaciones más recientes, podría tener un pacto de un 15% añadido a la caída que de sí ya prevemos tener próxamente.

Tanta cambio normativo, sin además una justificación en el terreno de la seguridad vial o en el medio ambiente, creemos que en el campo económico nos están perjudicando muchíso y creando una gran incertidumbre.

¿A qué se debe que la industria del motor apenas apuesta la publicidad como forma de darse a conocer?

La industria de la moto desarrolla una actividad tante de g. No hay nada más que ver las cifras de audiencia que puede tener un gran premio durante un fin de semana. Lo que es cierto es que nosotros no estamos tan presentes en medios tan generalistas como puede estar la industria del automóvil. Nuestro público es un segmento más específico. Además, hay un altíso coste splemente para llegar a un público más generalista a través de estos medios que están al alcance de la industria del automóvil pero no a la de las dos ruedas, que no tiene que plantearse esos minutos que no es nuestro público especifico.

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA RIAÑO SECRETARIO GRAL. DE ANESDOR

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil