Ethias, con 1.500 millones de euros belgas en el bolsillo para enfrentar la retirada de fondos

Publicidad

Los rescates y ayudas varias de parte de los Estados a los bancos y aseguradoras del mundo se están transformando en el pan nuestro de cada día. Ahora le ha tocado el turno al banco asegurador Ethias, que ha recibido una inyección de capital de 1.500 millones de euros parte del Gobierno federal belga, con apoyo de los ejecutivos regionales de Flandes y Valonia, para que pueda hacer frente al retiro de fondos de sus clientes.

 

Cada administración atará 500 millones de euros para ampliar el capital de Ethias, lo que le permitirá a cada uno de ellos controlar el 25% más una de las acciones. Con ello, se pulsa la transformación de la entidad rescatada, que pasará de tener una estructura mutualista a ser una sociedad acciones.

Tras informar del acuerdo entre las tres Administraciones, el prer ministro belga Yves Meterme llamó a la calma a los clientes y recordó que sus ahorros cuentan con la garantía del Ejecutivo de 100.000 euros. Todo para evitar que continuara la retirada de capital 110 millones que se acumuló en sólo tres días.

Y es que desde la semana pasada se había sabido, a través de filtraciones a la prensa, que la entidad estaba buscando el capital que le permitiera recuperar la confianza de su cada días más mermado volumen de clientes.

Con la de Ethias, el Ejecutivo belga ya suma tres intervenciones a lo largo de octubre, ya que anteriormente había atado 3.000 millones de euros al total de 6.400 millones que se destinaron a rescatar a Dexia (una operación en la que también intervinieron las regiones y de la que Ethia posee el 7%), y otros 4.700 millones de euros a la suma de 11.200 millones para rescatar el banco asegurador Fortis.

Lo que no sabemos es si, en este caso, a la tercera va la vencida. Pero lo que extraña es que la opinión pública no haya rechistado, ¿se habrá insensibilizado con tanta intervención o está tranquila el miedo a perderlo todo?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil